Los artesanos dominicanos de joyas buscan mercado de lujo en Canadá

Los artesanos dominicanos de joyas buscan mercado de lujo en Canadá

Los artesanos dominicanos de joyas buscan mercado de lujo en Canadá

CANADÁ.-El canadiense es un consumidor exigente, pero leal cuando encuentra un producto que llena sus expectativas.

Está dispuesto a gastar, pero no a pagar más de lo que se debe y por tanto, para ganárselo hay que entenderlo.

En el turismo, el país con sus encantos naturales ha logrado conquistar un segmento que cada año va en busca de sol y playa a territorio dominicano y en esas visitas ha tenido contacto con productos dominicanos que han llamado su atención.

Justo esa ventana abierta por 825 mil turistas que en 2017 visitaron el país es la que quiere aprovechar un grupo de artesanos que empacó una muestra de los productos que los distinguen para ampliar sus horizontes.

El larimar es la “joya de la corona” en la exhibición del grupo de artesanos que vino a la “Primera semana turística, económica y cultural dominicana en Canadá” que organiza la embajada dominicana en este país.

Cada uno tiene su historia, que espera sea coronada con lograr abrirse paso en el mercado canadiense.

Para Doris Solís y Jeffrey Fricas, madre e hijo, el larimar es parte de la familia y ellos se sienten parte de la historia de la joyería con esa piedra exclusiva de República Dominicana.

 Artesanos dominicanos ofertan sus mercancías en el mercado canadiense.  FUENTE EXTERNA.

Artesanos dominicanos ofertan sus mercancías en el mercado canadiense. FUENTE EXTERNA.

El esposo de Doris y padre de sus cinco hijos, Julio Frica, empezó a diseñar joyas con larimar para Miguel Méndez, un dominicano que junto al estadounidense Norman Rilling descubrieron la piedra en Barahona 1974.

“Mi padre empezó hace unos 40 años a trabajar el larimar, cuando Miguel Méndez descubrió la piedra, luego se fue a España y después retornó y nos hemos mantenido en el negocio de las joyas con larimar”, explica Jeffrey mientras está junto a su madre frente a la exhibición de artesanía desplegada en el hotel Sheraton de Ottawa.

Su propia historia

Mabel Báez también vino con la delegación dominicana y tiene una historia diferente, de emprendimiento, que inició con sus estudios de Mercadeo.

“Cuando terminé mis estudios me dediqué a investigar qué área de negocios podía explorar y me di cuenta de que la joyería dominicana, con el turismo, tenía un gran potencial.

Luego me tomó cuatro meses diseñar una colección que llamé Ambar Roses, que me abrió las puertas”, expresó.
Ya está exportando a México, especialmente a lugares turísticos y quiere expandirse a Canadá, para que sus joyas sean vendidas en las joyerías de las tiendas locales.

En todos los casos, los artesanos combinan el uso de larimar y ámbar como piedras de mayor atractivo para los turistas que visitan República Dominicana, pero esto no les impide utilizar otro tipo de piedras para ampliar sus ofertas.

Dominique Calderón es una dominicana que dice haber empezado en el negocio del diseño de joyas por accidente y ya está en varios de los principales hoteles del país y tuvo experiencia en empresas de zonas francas de exportación.

Hace catorce años que tiene su colección personal de la mano de su esposo, un alemán que se enamoró de ella y del país, asumiendo también las piedras dominicanas como la base de su proyecto.

Manifiesta que venden esa joyería dominicana en Europa, Centroamérica y a los cruceristas que visitan Santo Domingo.

Ventajas para RD

El embajador dominicano en Canadá, Briunny Garabito Segura, ve una gran oportunidad de negocios para estos y otros emprendedores.

“Estamos teniendo un buen respaldo de la Oficina Facilitadora del Comercio de Canadá para que los dominicanos tengan las herramientas para exportar a este país, que aunque tiene un mercado de solo 36 millones de habitantes, diez veces menos que Estados Unidos, tiene una gran capacidad de compra y por el turismo ha hecho gran empatía con República Dominicana”, manifiesta.

Explica que las grandes empresas tienen mecanismos para hacer contactos de negocios, pero para los pequeños empresarios resulta más difícil, por las limitaciones operacionales, por lo que durante esta actividad organizaron ruedas de negocios junto con las autoridades de Canadá para que estos puedan abrirse camino.

La propia gerente de proyectos para América Latina y el Caribe de la Oficina Facilitadora de Comercio de Canadá, Marysabel González, ofreció un taller en el que detallaba las herramientas para exportar hacia este país.

827 Mil turistas de Canadá.
Visitaron la República Dominicana durante 2017, según las cifras oficiales.

—1— Promoción
La embajada dominicana incentiva a visitar el país.
—2— Diplomacia
Las autoridades de los dos países encaminan esfuerzos comunes para estrechar relaciones.
—3—Economía
República Dominicana y Canadá trabajan en promover las oportunidades de negocios.



El Día

Periódico independiente.