Santo Domingo.-En 30 años de carrera, Los Amigos Invisibles han sufrido numerosas transformaciones que van desde lo interno de la agrupación hasta cambios históricos, sociales, políticos y de la industria musical misma, pero siempre intentando ver el “vaso medio lleno y con mucha gozadera”.
En su regreso a la República Dominicana como parte de la cartelera de la séptima edición de Isle Of Ligth (Mishu Music), el cantante venezolano Julio Briceño conversó con El DÍA, resaltando que este show será parte de su gira ‘Cool Love’, donde promocionan algunas canciones nuevas y, por supuesto, sus clásicos acompañados de mucha energía “para esta isla bella que siempre nos ha tratado con mucho cariño”.
Letras
El artista dijo que cada vez hay menos letras pesadas o denuncias con fuerza en la música porque no está de moda y que, también, los medios se autocensuran.
Destacó que no sabe si volveremos a ver un movimiento como la música punk de finales de los 70 ‘s que además fue apoyada por empresas transnacionales.
Briceño consideró que, pese a estos cambios que ha sufrido el mundo y la industria en estas tres décadas, “sigue estando intacto que tienes que tener buenas canciones y buena estética a nivel de sonido; el en vivo del artista también es muy importante para darte a conocer y poder hacer una carrera duradera.
Así como no ha cambiado el presupuesto que tengas para poder promocionar tu música”. A esto agrega que el artista primero tiene que hacer la música que le guste y que pueda defender sabiendo que existe una industria que la evaluará y verá si tiene potencial.
Apoyando el hacer buenas canciones con un buen nivel de producción y sonido como clave esencial, no considera que la música cambie al mundo. “Si los Beatles no pudieron, pues ¿Qué nos queda al resto? Sí creo que la música termina siendo un ente que comunica a ciertos nichos que siguen ese estilo y sienten que se representan con ese estilo de música”, explicó.
Más grabaciones
El artista de Los Amigos Invisibles dijo sentir que hoy en día se graba más música de la que se toca en vivo y no sabe si eso es bueno o es malo. Lo que sí considera es que, con esa cantidad de música que se graba, se consiguen joyas diariamente en las diferentes plataformas.
“A menudo suelo escuchar a la gente decir que ‘lo que se hace hoy en día es muy malo’, y yo les respondo que es que no han buscado bien’.
No es su culpa, estamos a una sobreexposición de contenido que no lo parará nadie, es difícil, o caro, hacerse notar. Lo que hay es que buscar”, manifestó.
Transformaciones
Aunque la agrupación también ha sufrido muchas transformaciones en el camino, dijo que cada vez que hacen una canción o disco nuevo les gusta sentir ese funk caribeño que los caracteriza, imaginarse si la canción puede funcionar en vivo y apostar porque guste.
También mantener ese espíritu un poco punk de hacer lo que les da la gana, como un ‘new wave’, una salsa, un bolero, un merengue. “Algo un poco antiindustria”.
Los Amigos Invisibles se presentarán el próximo sábado 11 de marzo en el Festival Isle Of Ligth, en Faro Punta Torrecilla, San Souci donde forman parte de una cartelera de más de 20 artistas y tres escenarios, con una variedad musical entre rock, urbano, electrónica y tropical.
Competencia
¿El mayor reto? Que “la competencia es voraz y diaria. Cualquier persona con un buen software y buenas ideas está creando contenido en cualquier rincón del mundo”, dijo.
Es una banda formada en 1991, nominada en múltiples oportunidades al premio Grammy.
Banda
— Pegada
El artista de Los Amigos Invisibles dijo sentir que hoy en día se graba más música de la que se toca en vivo y no sabe si eso es bueno o es malo. Lo que sí considera es que, con esa cantidad de música que se graba, se consiguen joyas..
*Por Muriel Soriano