SANTO DOMINGO.-El sector construcción es uno de los que más ha aportado a la recuperación económica del país, pero a la vez es uno de los más afectados de manera indirecta por la crisis y se mantiene aún a la espera de políticas gubernamentales que vayan en su auxilio debido a los altos costos de los materiales, acero y varillas.
“Estos aumentos están teniendo consecuencias funestas en el sector inmobiliario, donde a partir de agosto de 2020 se evidenciaron aumentos considerables en las preventas de proyectos aún por construir y cuando aún no se preveía un aumento tan considerable en los costos de construcción”, explicó Jordan Estévez, CEO de Bluewave Group, empresa dedicada a la construcción y desarrollo inmobiliario, la cual solicita la intervención del Gobierno.
El empresario indicó que a visto algunas situaciones en las que proyectos han tenido que devolver las reservas a los compradores o ser cancelada su ejecución, ya que dichos aumentos de materiales los hacen inviables.
En tal sentido, Estévez considera que el sector construcción se debe unir, y junto al gobierno dominicano buscar soluciones a los riesgos que actualmente se enfrentan.
Propone establecer una Mesa de Trabajo encabezada por el Ministerio de Industria y Comercio con la participación de la Asociación Dominicana de Ferreteros, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y las principales figuras del sector construcción para establecer políticas precisas para incentivar la importación de materiales de construcción y facilidades temporales para mitigar el desabastecimiento.
De igual forma, entiende necesaria la flexibilización temporal por un período de 12 meses de impuestos a los principales productos de la construcción (ITBIS, arancel, etc.) y otros.