Los afiliados a las ARS están en una lucha solitaria por cobro anticipo

Los afiliados a las ARS están en una lucha solitaria por cobro anticipo

Los afiliados a las ARS  están en una lucha solitaria por cobro anticipo

Las clínicas violan la resolución 00156-2008 de la SISALRIL que prohíbe la exigencia de pagos antes de recibir el servicio.

Santo Domingo.-Los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) de las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se encuentran en una lucha constante por el cobro de anticipos o depósitos antes de recibir las atenciones médicas cuando acuden a un centro privado.

En esta disputa se ha dejado a las personas solas, pues hay una regulación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que prohíbe la exigencia de estos pagos, pero algunas clínicas no la cumplen.

“Nosotros no podemos hacer más nada que observar que se cumplan las normativas, pero cada sector tiene el deber de cumplirlas”, fue la respuesta del presidente de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), José Manuel Vargas.

Esto así, a pesar de que las ARS son empresas intermediarias entre los afiliados y los médicos.
Según la resolución, si la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) exige un pago antes de recibir el servicio, debe notificarlo a su ARS para que evite se produzca dicho cobro.

En ese sentido, Vargas explicó que cuando los llaman, si esa cobertura está en el catálogo de prestaciones diseñado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el servicio está cubierto y no hay que dar ningún anticipo.
El problema está en que si el afiliado requiere del servicio con urgencia, aunque la aseguradora diga que no tiene que pagar, lo hará por su necesidad de alcanzar la mejoraría en su salud.

No hay reembolso
En el caso de que el paciente pague el dinero por la emergencia existente, Vargas sólo indicó que no debería ocurrir porque es una violación a las normativas y refirió que el SFS no contempla reembolsos como otros seguros médicos internacionales.

“El paciente tiene que tratar de llamar a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la SISALRIL para hacer valer sus derechos”, puntualizó.

Se recuerda que aunque en la resolución 00156-2008 establece que si el afiliado demuestra que hizo el pago y la PSS no devuelve el dinero pagado, la ARS deberá pagar al afiliado la suma indebidamente cobrada, con cargo a cualquiera de las cuentas por pagar a la PSS.

ADARS
Las aseguradoras que pertenecen a la ADARS son Mapfre Salud, Primera ARS Humano, ARS Universal, ARS Yunen y ARS Monumental.
ADIMARS
EL DÍA trató sin éxito de comunicarse con la directora de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS).

Andeclip

— Jutificación
El presidente de Andeclip, Rafael Mena, justifica la acción diciendo que en las clínicas se exigen depósitos a pacientes sin seguros médicos o que las aseguradoras no tienen contrato con estas.

Anticipo y depósito

100 Mil pesos de pago.
Es de los montos que han sido exigidos a pacientes para ser ingresados a centros de salud privados.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas