Jueves, 23 de mayo, 2019 | 12:43 pm

Los adictos al amor no tienen identidad propia

La codependencia es una adicción destructiva para ambos que puede tratarse

36S 51,p01


Santo Domingo.-Es una realidad escuchar en la radio canciones con temas tristes y melancólicos, con estrofas como “nada tiene sentido si tú no estás”, y “Es que me muero sin ti, yo por ti me muero”.

Muchas de estas han calado en el gusto de una sociedad que consume esta música, pero que la mayoría de las veces no se dan cuenta de su verdadero significado y el peligro que encierran.

La sociedad hoy en día está envuelta en diversos conflictos, tanto de valores como de pareja, que deben ser tratados para que no siga creciendo el flagelo de la violencia, la falta de amor y la disolución de matrimonios que afectan tanto a los adultos como a los vástagos.

De acuerdo a la terapeuta familiar y de pareja Ana Simó, uno de los problemas por los que atraviesan miles de parejas hoy en día es ser codependientes o adictos al amor, generando entre los dos un cuadro de inestabilidad emocional, confusión, desamor, rabia, dolor e ira que a veces termina en fracaso, conflictos o en separación.

Viven para el otro

En este sentido, Simó explicó que los dependientes emocionales piensan que no pueden vivir sin su pareja, se funden con ella hasta el punto de llegar a perder su propia identidad y viven para ella en vez de vivir su propia vida.

Destacó que los adictos en el amor se pierden en el otro, olvidando su esencia, se olvidan de lo que son y de lo que representan o cuáles son sus propósitos en la vida.

Es necesario orientar

Manifestó que estas personas se convierten en un apéndice del otro, que lleva a una angustia y a un desgaste emocional tan fuertes que viven todo el tiempo tristes, depresivos y dependiendo del afecto ajeno para sentirse alegres.

Expresó que para tratar este tema y orientar a la población ofrecerá junto a la psicóloga española Silvia Congost la charla “Adictos al amor”, el cuatro de diciembre a las siete de la noche en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Simó y Congost, pretenden compartir su visión del amor sano, de lo que debe ser una relación de pareja y de la importancia de tener claro dónde están nuestros límites. La charla despide el proyecto “Esencia de Mujer de Ana Simó”.