Los activos del Banco Popular superan RD$755 mil millones

Los activos del Banco Popular superan RD$755 mil millones

Los activos del Banco Popular superan  RD$755 mil millones

Santo Domingo.-El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, informó sobre los resultados obtenidos al término del pasado año, en el que se registró un crecimiento de 19.1 % en el valor de los activos respecto al año 2022.

Paniagua detalló que al concluir 2023 los activos totales alcanzaron un valor de RD$755,266 millones.
El ejecutivo precisó que ese desempeño fue posible “gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima de estabilidad macroeconómica y social”.

Además, resaltó que eso es producto del incremento de la eficiencia operativa y el aumento del liderazgo del banco en la transformación digital y tecnológica de los servicios financieros, apoyándose en su robusto gobierno corporativo, su cultura basada en valores y la capacitación de los equipos de colaboradores.

Cartera de crédito
El ejecutivo resaltó que la cartera de préstamos neta finalizó en RD$481,722 millones respecto al año anterior, para un crecimiento de 19.6 %.

El 56.7 % de ese incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por otro lado, informó que la entidad bancaria cerró el pasado año con un balance de RD$556,506 millones en depósitos totales, para un crecimiento de 14.2 %.

Sobre las utilidades netas, el primer ejecutivo de la entidad financiera explicó que el Popular obtuvo RD$22,894 millones, tras descontar el monto de RD$7,384 millones que corresponden al pago del impuesto sobre la renta, conforme a cifras preliminares no auditadas.

Además, la entidad bancaria continuó robusteciendo su patrimonio técnico, el cual se incrementó un 14.5 %, hasta los RD$92,951 millones.

Responsabilidad
Al hablar de sostenibilidad, el ejecutivo remarcó que el banco se ha posicionado como una empresa de valor social permanente, con un enorme compromiso por el desarrollo sostenible del país, lo cual se manifiesta a través de múltiples iniciativas y programas de sostenibilidad y de negocio sostenible, que van alineados a su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, alianza internacional a la que pertenece desde hace más de cuatro años.

En tal virtud, dijo que las iniciativas con impacto social comprendieron una inversión que sobrepasó los RD$1,200 millones, distribuidos en programas de educación financiera, apoyo a la calidad de la educación, el programa de becas Excelencia Popular, el remozamiento de parques urbanos, con más de 75,000 personas beneficiadas.

Negocios

— Sostenibilidad
El programa “Hazte Eco”, pionero en el mercado de finanzas verdes, registró durante el año pasado un incremento en su cartera de 17 %, superando los RD$2,267 millones, dijo Paniagua.