Llegó el gran día. El esperado Super Bowl LV es este domingo entre Buccaneers y Chiefs, pero antes de esa cita echamos la vista atrás para recordar los mejores Super Bowl de la historia. En casi todos está presente la figura de Tom Brady.
5. Super Bowl XIII
Pittsburgh Steelers 35-31 Dallas Cowboys
Los cronistas la relataron como un partido de lo más entretenido, en lo que llevado a nuestros días podría ser aquella Super Bowl entre Eagles y Patriots en la que ambas ofensivas fueron protagonistas, con una impresionante aportación de sus quarterbacks. En esta ocasión fueron Roger Staubach y Terry Bradshaw, quienes pasaron para siete TD entre ambos.
4. Super Bowl LI
New England Patriots 34-28 Atlanta Falcons
Sin duda fue la mejor remontada en la historia del Super Bowl, aunque la primera mitad del encuentro no fue tan apasionante como la segunda. Los Patriots estaban siendo pisoteados por los Falcons desde el inicio y daba la impresión de que en los dos últimos cuartos a Atlanta le bastaría con mantener un juego serio aunque no estuvieran tan acertados. Pero ahí apareció Brady, con su mirada asesina en la segunda mitad, listo para triturar junto a su equipo a Falcons. El drama de Atlanta comenzó a los 10 minutos de la segunda parte y se prolongó hasta la primera prórroga en la historia de la Super Bowl.
3. Super Bowl LII
Philadelphia Eagles 41-33 New England Patriots
Los Eagles eran el mejor equipo de la NFC, pero se enfrentaban a un rival claramente favorito, esencialmente porque no podían contar con su principal figura, Carson Wentz. El partido fue realmente histórico gracias a un jugador en concreto: Nick Foles, que pasó de suplente (la lesión de Wentz le abrió las puertas unas semanas antes) a MVP de la Super Bowl destrozando a la defensa de Patriots. El cuerpo técnico de los Eagles se encargó de dotar de las mejores armas a su segundo QB desde el punto de vista técnico, con un estudio pormenorizado de los Pats. Tom Brady lanzó para 505 yardas, tres touchdowns, sin intercepciones … y aun así los Patriots perdieron. Hubo hasta una jugada antológica en la que Foles es quien recibe para lograr un touchdown en un cuarto down cerca de la línea de gol.
2. Super Bowl XLII
New York Giants 17-14 New England Patriots
Los invictos Patriots llegaron como grandes favoritos, pero los Giants dieron con la fórmula para vencer a Tom Brady en la cúspide de su carrera: presión haciendo frente con cuatro hombres. Aquí pudimos ver la famosa The Helmet Catch, es decir, a Eli Manning escapando como puede de tres jugadores defensivos de Patriots y lanzando un pase que atrapó el receptor David Tyree, presionando la pelota contra su casco. Manning a buen seguro suspiró al salir de la presión y lanzar, pero la respuesta de Tyree apretando la pelota contra su casco mientras caía al suelo fue antológica. Después llegó el touchdown de la victoria de Giants y de nuevo había una Super Bowl resuelta en los últimos instantes.
1. Super Bowl XLIX
New England Patriots 28-24 Seattle Seahawks
Este partido, en el que los dos mejores equipos llegaron a la Super Bowl, tuvo de todo, pero sobre todo un final para la historia. El campeón defensor Seahawks salió disparado y los Patriots respondieron y se hicieron poco a poco con el control. Al final, Russell Wilson y Seattle intentaron hacerse con el duelo y a punto estuvieron cuando se produjo una de las atrapadas más increíbles que jamás se hayan visto, por parte de Jermaine Kearse.
Todo pintaba bien para Seattle, que se veía campeón, pero de repente Malcolm Butler realizó posiblemente la mejor jugada defensiva en la historia del Super Bowl.
Cortesía de La Marca Claro