El 11 d septiembre es una fecha cargada de historia, tanto a escala internacional como nacional. Un día como hoy, pero de 2001, cambio al mundo completo cuando se produjeron los atentados terroristas contra las torres gemelas de New York.
Las políticas de seguridad nacional, los controles aeroportuarios y la persecución del terrorismo heredadas de ese suceso se mantienen hasta el día de hoy.
También un 11 de septiembre, pero de 1973 se producía un golpe de Estado militar en Chile encabezado por Augusto Pinochet que provocó que el presidente Salvador Allende se suicidara y se diera inicio a una cruenta dictadura, que lamentablemente hoy encuentra reflejos en Venezuela y Nicaragua.
En el nivel local tenemos grandes hitos para un 11 de septiembre, pues se conmemora ´la fundación del fraterno periódico El Nacional, en 1966, y la fundación del incónico Club Mauricio Báez, hace 61 años.
Se puede considerar que al momento de su nacimiento ambas instituciones fueron estandarte de las luchas por la democracia, principios que tanto uno como el otro mantienen hasta la actualidad.
Las cuatro efemérides produjeron cambios profundos en sus ámbitos y alcance. Uno a escala mundial, otro en el ámbito regional, el tercero al nivel nacional y otro con gran impacto comunitario local.
Cada 11 de septiembre propicia un momento de reflexión sobre valores sociales tan fundamentales como la seguridad, la libertad, la democracia y la participación.