AGENCIAS.-Este lunes 19 de septiembre es un día de emoción, pompa y ceremonia, con una misa en la abadía de Westminster, un cortejo fúnebre y militar en Londres, y una ceremonia final familiar en la capilla del castillo de Windsor, donde finalmente descansará la reina Isabel II.
Un evento histórico que marca para siempre el siglo XXI, realizado con un estricto protocolo de Estado, presidido por los miembros de su familia, así como altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.
La capilla ardiente de la reina en el Salón de Westminster se cerrará a las 06:30 hora de Londres (05:30 GMT). Hasta entonces miles de personas habrán desfilado para poder ver el féretro. Un poco después, a las 08:00, las puertas de la abadía de Westminster se abrirán para el funeral, que dará comienzo a las 11:00 (10:00 GMT).
El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso, con cánticos de himnos entonados por el coro de la capilla.
Invitados especiales
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia asisten al funeral, así como el rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía, una decisión que causó algunas críticas en el Gobierno de coalición.
Por las estrechas relaciones con las monarquías europeas, la Casa Real británica decidió invitar no solo a quienes reinan al día de hoy, sino también a quienes en su día reinaron, pero ya no están en el trono.
También participan los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, Margarita II de Dinamarca, el príncipe Federico y la princesa María, el rey Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y Harald V y la reina Sonja de Noruega. Además el emperador Naruhito junto a la emperatriz Masako de Japón, en lo que supone el primer viaje al exterior del jefe de Estado nipón desde que accedió al Trono del Crisantemo en 2019.
Viajaron el presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a su mujer, Jill Biden, así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Italia, Sergio Mattarella; de Canadá, Justin Trudeau, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como los jefes de Estado de otros países europeos como Austria, Polonia, Finlandia o las repúblicas bálticas.
También fueron invitados los presidentes de India, Brasil, Corea del Sur, o Bangladesh. En cuanto a Irlanda, además de su presidente, está también invitado el primer ministro. Asistieron los jefes de Gobierno de países de la Commonwealth donde la monarquía británica ostenta la jefatura del Estado como Australia, Nueva Zelanda, Belize o Jamaica, así como el primer ministro de Palestina.
El nuevo monarca
Expertos han informado que es probable que la coronación del rey Carlos III no se lleve a cabo hasta dentro de varios meses, aunque técnicamente se convirtió en rey tan pronto como su madre, la reina Isabel II, falleció el pasado ocho se septiembre.
Carlos, de 73 años, el mayor de los cuatro hijos de la Reina, se convirtió en el monarca número 62 del Reino Unido tras la muerte de su madre.
Fue proclamado oficialmente rey un día después del fallecimiento de su madre, pero la ceremonia de coronación se llevará a cabo en una fecha posterior debido, en parte, al largo período de duelo por la reina y al minucioso proceso de planificación.
Ataúd forrado plomo
— De roble inglés
Durante siglos, los reyes, reinas, príncipes y princesas han sido colocados en ataúdes de plomo para conservar mejor sus cuerpos, según reporta IFL Science. Este revestimiento –que lo hace extremadamente pesado para sus ocho portadores– lo hace hermético.