Martes, 25 de junio, 2019 | 6:12 am

LO ÚLTIMO: Tribunal ordena arrestar a Leopoldo López

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). Un juzgado capitalino dispuso hoy el arresto de López por violar “flagrantemente" la medida de arresto domiciliario que tenía desde hace dos años.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). Un juzgado capitalino dispuso hoy el arresto de López por violar “flagrantemente" la medida de arresto domiciliario que tenía desde hace dos años.


CARACAS.-Las noticias más recientes de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales): 13:40 Un tribunal en Caracas ordenó el jueves al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) arrestar al opositor Leopoldo López, quien se encuentra desde el 30 de abril en la embajada de España.

El líder opositor acudió a la sede consular en la capital venezolana tras el fracaso del alzamiento militar que encabezó el líder opositor Juan Guaidó con el respaldo de López.

El juzgado capitalino acordó el arresto de López por violar “flagrantemente” la medida de arresto domiciliario que tenía desde hace dos años, señala un comunicado que difundió el Tribunal Supremo de Justicia. López cumplía una orden arresto domiciliario desde hace dos años.

Tras el alzamiento militar del martes, el opositor dijo a la prensa que fue liberado por militares y policías rebeldes. López fue apresado en el 2014 por dirigir unas protestas callejeras y un año después fue condenado a casi 14 años de cárcel. En el 2017 el Tribunal Supremo ordenó que el resto de su condena lo cumpliera en su casa.

——— 12:19 Dos seguidores del presidente Nicolás Maduro y un simpatizante del líder opositor Juan Guaidó fueron arrestados el jueves cuando forcejeaban en las inmediaciones de la embajada venezolana en Washington. Activistas pro-Maduro que ocupan la embajada desde hace tres semanas intentaban ingresar al edificio con víveres pero seguidores de Guaidó crearon un escudo humano para impedirles el acceso. Agentes del Servicio Secreto practicaron los arrestos.

——— 11:23 La cancillería mexicana emitió el jueves un nuevo comunicado sobre la situación en Venezuela en el que, además de reiterar su apego a los principios de no intervención y preocupación por la “intensificación de las tensiones”, exhorta “a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos”. Asimismo, enfatiza que el rechazo al uso de la fuerza y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos “deben ser ejes de la hoja de ruta para encontrar una solución democrática y pacífica” y reitera su disposición para poner en marcha el Mecanismo de Montevideo con el fin de lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición.

——— 10:55 El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que la “brutal represión” al pueblo venezolano debe terminar y pronto. Agregó que los venezolanos mueren de hambre y no tienen agua. “Les deseamos bien”, dijo el mandatario en un evento en la Casa Blanca por el Día Nacional de la Oración. Trump comenzó el evento diciendo que mandaba oraciones al pueblo de Venezuela en “su derecho de luchar por la libertad”.

——— 11:15 Partidarios del presidente Nicolás Maduro que ocupan la embajada venezolana en Washington desde hace tres semanas dijeron el jueves que al menos 25 personas están en “emergencia” desde que la tarde del miércoles simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó impidieron el ingreso de comida y medicinas a la sede diplomática. La toma de la embajada es “peligrosa” porque los simpatizantes de Guaidó mantienen bloqueadas todas las entradas al edificio, dijo a The Associated Press en conversación telefónica Ariel Gold. La organización que ella dirige, CODEPINK, y otras participan en la toma de la embajada. “La policía no está haciendo su trabajo”, dijo. La presencia de opositores a Maduro en las afueras de la sede diplomática ha aumentado considerablemente desde que Guaidó convocara infructuosamente el martes a un alzamiento militar.

——— 11:15 Al cumplirse el primer trimestre del año, a Colombia han llegado más de 1,2 millón de migrantes venezolanos, dijo el jueves el director colombiano de Migración, Christian Kruger en rueda de prensa. De esa cifra, agrega, 770.000 se “encuentran de forma regular”. “Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad”, agregó.

——— 10:30 Las protestas contra el gobierno en Venezuela han dejado cuatro personas muertas, dijo el jueves a The Associated Press Marco Antonio Ponce, director de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Entre los muertos está Yosner Graterol, de 16 años, quien murió en un hospital a consecuencia de un disparo de arma de fuego durante la protesta del martes en La Victoria, indicó el médico Jhander Delgado. El Observatorio confirmó además el deceso de Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, que murió por una herida de bala durante una manifestación en Altamira el miércoles, una barriada de clase media ubicada en este de la capital. En esta protesta también resultó herida por arma de fuego Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió poco después. En La Victoria, el 30 de abril falleció Samuel Méndez, de 24 años, a consecuencia de dos disparos de arma de fuego. Entre el martes y el miércoles se reportaron 230 heridos y 205 detenciones durante las manifestaciones antigubernamentales, según el Observatorio y la organización Foro Penal.

——— 10:00 El canciller ruso Sergey Lavrov dijo el jueves que una llamada telefónica con el secretario de Estado Mike Pompeo donde hablaron de Venezuela tuvo elementos surrealistas. Un día después de hablar con Pompeo sobre las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, el ministro ruso dijo que el funcionario estadounidense “nos llamó por teléfono para pedirnos que le quitáramos el respaldo a Maduro, pidió que ni Cuba ni nosotros interviniéramos en los asuntos de Venezuela. Toda la historia suena muy surrealista”. “Si uno revisa todo lo que los representantes de la administración estadounidense dicen sobre Venezuela, uno podría hacer un sinfín de preguntas y a estas preguntas las respuestas serán, para decirlo diplomáticamente: no verdaderas”, dijo Lavrov. Pompeo dijo previamente que Maduro estaba listo para huir del país sudamericano, pero que rusos —no dijo quiénes— lo persuadieron para quedarse.

——— 9:40 El canciller interino de España, Josep Borrell, dijo el jueves que un destacado opositor al gobierno venezolano no ha pedido a las autoridades españolas asilo político. El ministro de Asuntos Exteriores de España agregó que Leopoldo López está “simplemente como huésped” en la embajada en Caracas. Borrell agregó que de acuerdo con la ley española, las solicitudes de asilo solo se hacen en España. Informó que López se quedará en la sede consular “hasta que se aclare cuáles son los pasos a seguir”. López fue detenido en 2014 por encabezar protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta que apareció en público el martes pasado.

——— 9:30 El presidente venezolano Nicolás Maduro instó el jueves a las fuerzas armadas a mantenerse leales y unidas para derrotar los intentos golpistas. A dos días de un fracasado alzamiento militar, Maduro acudió al amanecer al fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, para participar en una caminata con el alto mando y varios miles de militares quienes. “Ha llegado la hora de combatir”, dijo el mandatario vestido de chaqueta marrón y pantalón oscuro y con una gorra militar verde oliva en un discurso que difundió la televisora estatal.