Lo que debe saber sobre el paro cardíaco y qué tan común es entre atletas jóvenes como Bronny James

Lo que debe saber sobre el paro cardíaco y qué tan común es entre atletas jóvenes como Bronny James

SANTO DOMINGO.- El martes por la mañana el mundo deportivo se paralizo, luego de saber de una emergencia médica aterradora, sobre Bronny James, hijo mayor de la súper estrella de la NBA y de los Angeles Lakes LeBron James.

Bronny a sus 18 años es la imagen de un atleta joven y saludable en la cima de su juego.

Pero el estudiante de primer año entrante de la USC, durante su práctica en el campus en el Galen Center sufrió un paro cardíaco, una amenaza grave y potencialmente letal para la salud que puede ocurrir sin previo aviso, incluso en personas jóvenes, sanas y atléticas.

En los momentos críticos posteriores al colapso de James, el personal médico capacitado en la práctica brindó atención médica inmediata, similar a los momentos cruciales que siguieron al paro cardíaco en el campo de Buffalo Bill Damar Hamlin el año pasado durante un juego de la NFL.

En un comunicado, la familia James dijo el martes que su condición era estable.

“Ayer, mientras practicaba, Bronny James sufrió un paro cardíaco”, dijo la familia en el comunicado. «El personal médico pudo tratar a Bronny y llevarlo al hospital. Ahora está estable y ya no está en la UCI. Pedimos respeto y privacidad para la familia James y actualizaremos a los medios cuando haya más información».

«LeBron y Savannah desean enviar públicamente su más profundo agradecimiento y aprecio al personal médico y atlético de la USC por su increíble trabajo y dedicación a la seguridad de sus atletas».

James, un All-American de McDonald’s después de su última temporada, es un guardia de 6 pies 3 pulgadas y 180 libras. Fue el jugador clasificado No. 20 en su clase de reclutamiento, según ESPN. Tuvo ofertas de Kentucky, Ohio State, Michigan, Memphis y Oregon antes de comprometerse con USC en mayo.

El Periódico El Día sostuvo una conversación Dra. Mónica Rosario, Cardióloga-Internista donde nos explica con detalle saber sobre el paro cardíaco y lo que significa para las personas jóvenes y sanas, como James, Hamlin.

 

¿Qué es un paro cardíaco?

El corazón de repente e inesperadamente deja de bombear sangre al cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos importantes. Alguien en paro cardíaco comúnmente dejará de respirar, lo que provocará una pérdida de conciencia y un colapso. Sin sangre rica en oxígeno, los órganos vitales no pueden sobrevivir.

¿Es lo mismo un paro cardíaco que un infarto?

Un ataque al corazón es diferente. El flujo de sangre al corazón se bloquea o se limita durante un ataque cardíaco, lo que provoca un dolor torácico revelador.

¿Cómo se trata el paro cardíaco?

La carrera contra el tiempo comienza de inmediato, a menudo con RCP que puede salvar vidas. El daño cerebral permanente puede resultar en tan solo cinco minutos sin suficiente sangre rica en oxígeno. La muerte puede seguir.

Pero la RCP, que cierra la brecha de atención hasta que un paciente es hospitalizado, puede duplicar las posibilidades de supervivencia de un paro cardíaco que ocurre fuera del entorno hospitalario, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los pacientes a menudo son intubados en la sala de emergencias para ayudarlos a respirar. Los médicos controlarán el corazón y examinarán los análisis de sangre, en busca de cualquier cosa que indique una causa.

¿Qué tan común es el paro cardíaco entre los jóvenes?

El promedio anual de paros cardiacos en la población es de 1 en 1,000, de acuerdo con estimados de la Clínica Mayo.

Aunque la incidencia exacta de los paros cardiacos entre los atletas no es conocida, según el Dr. Rory Weiner, cardiólogo deportivo en el Hospital General de Boston, el número de atletas jóvenes que muere cada año de un paro cardiaco se estima entre 1 en 50,000 y 1 en 100,000.

Indicó, sin embargo, que esa cifra puede variar dependiendo del deporte que se practique y el género del atleta. Por razones aún desconocidas, los jugadores de baloncesto de las universidades –explicó– tienen una de las tasas más altas de muertes por paros cardiacos.

[Expertos elogian los beneficios de los ejercicios condensados para la salud]

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, cada año tienen lugar más de 356,000 paros cardiacos fuera de los hospitales en Estados Unidos, y 90% de ellos son letales. Casi todos los casos ocurren en las casas de las personas, con una minoría en lugares públicos o asilos.

Los adultos de edad avanzada y los hombres enfrentan un mayor riesgo de paro cardiaco, según los CDC. Alrededor de 2,000 personas aparentemente saludables con edades por debajo de los 25 años mueren por esta causa cada año.

¿Qué causa el paro cardíaco?

En atletas mayores de 35 años, el paro cardíaco generalmente se atribuye a una enfermedad coronaria. La placa se acumula en las arterias del corazón con el tiempo, lo que lleva a un paro cardíaco.

Las causas para las personas menores de 35 años no siempre están claras. Puede atribuirse a defectos genéticos, mal funcionamiento del corazón o un problema estructural del corazón y sus componentes complejos.
«Por lo general, se debe a una enfermedad cardíaca congénita», dijo la enfermera Alice. «No sabemos eso con certeza en este caso. Pero, según los CDC , alrededor de 2,000 jóvenes sanos menores de 25 años mueren de un paro cardíaco cada año».

En cuanto a los síntomas, lamentablemente, el paro cardíaco en sí mismo suele ser el primer signo entre los atletas jóvenes. Las personas con afecciones subyacentes pueden informar palpitaciones cardíacas y dificultad para respirar antes del paro cardíaco.

¿Qué sucede durante la recuperación de un paro cardíaco?

El paro cardíaco es una lesión grave en el corazón, una lesión que requiere tiempo para recuperarse.

El aspecto que tendrá esa recuperación depende en gran medida de la causa de la lesión. Los médicos realizarán pruebas para determinar si un problema estructural o funcional provocó un paro cardíaco. Durante ese tiempo, el paciente deberá tomárselo con calma.

«La actividad extenuante no es nada en las próximas dos semanas para él», dijo la enfermera Alice. «Definitivamente necesita darle un descanso a su corazón. Esto es algo muy significativo e importante».

Es probable que un paciente con paro cardíaco permanezca en el hospital durante unos días mientras los médicos determinan la causa.

«Si se tratara de un problema estructural, podría requerir cirugía», dijo la enfermera Alice. «Si se tratara de algo sobre sus electrolitos, tal vez puedan reemplazarlos».

Hamlin, de 25 años, recibió autorización para volver al fútbol a mediados de abril. Practicó por primera vez desde la aterradora emergencia en el campo a principios de junio.

El verano pasado, el centro de la USC Vince Iwuchukwu colapsó debido a un paro cardíaco durante una práctica de baloncesto y fue revivido por el personal de entrenamiento del equipo. Se recuperó por completo y volvió al equipo.



Iván Cruz Díaz

Noticias Relacionadas