Lo que acordaron RD y Haití sobre el manejo de las aguas transfronterizas del río Masacre
SANTO DOMINGO.- El conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre en el territorio haitiano se remonta a 2021, cuando los gobiernos de República Dominicana y de Haití mantuvieron conversaciones acerca de l obra que parecía estar paralizada desde ese año y que, en opinión de las autoridades dominicanas, afectaría al caudal del río Masacre, a los agricultores y ganaderos de la zona y al medioambiente.
De acuerdo a la República Dominicana, el proyecto de toma de aguas del río viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936 entre ambas naciones.
- Publicidad -
El 28 de mayo de 2021, República Dominicana y Haití firmaron una declaración conjunta sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre, en el interés de las dos naciones en trabajar de manera conjunta para crear los mecanismos que garanticen el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de aguas binacionales, de acuerdo a uno de los considerandos del convenio.
En ese entonces, las partes reconocieron que en base a las informaciones presentadas por los representantes de la delegación de la Republica de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consistía en un desvió del cauce del río.
En ese sentido, acordaron seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza; crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.
Asimismo, elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.
Otro punto acordado por las partes fue que, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.
Dicha declaración fue firmada en francés y español ambas igualmente válidas, por el secretario y la secretaria de la Comisión Mixta Bilateral a los veintisiete días del mes de mayo del año 2021, durante una reunión realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
Ante el impasse generado por la continuación de la construcción del canal, autoridades de los dos países se reunieron en Santo Domingo ayer y hoy para buscar una solución al conflicto por el canal de riego que, según el primer ministro haitiano, Ariel Henry, es un proyecto privado en el que su Gobierno no tiene nada que ver, como manifestó cuando se requirió la paralización de los trabajos el primero de septiembre.
La segunda reunión concluyó este jueves y las partes no arribaron a ningún acuerdo.
La Cancillería dominicana emitió un breve comunicado sobre dicha reunión en el que establece que «el Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo».
Más temprano, el presidente Luis Abinader ordenó el cierre total de la frontera entre República Dominicana y Haití a partir de las 6:00 de la mañana por las vías aérea, marítima y terrestre «por el tiempo que sea necesario».
Etiquetas
Artículos Relacionados