Santo Domingo.-El Tribunal de Atención Permanente impuso una multa de RD$5 mil a un diseñador gráfico por haber creado y manejado, sin la debida autorización, una cuenta en Facebook con los logos, nombres e insignias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) y de la Presidencia de la República, la cual presuntamente manejaba desde el 10 de octubre del pasado año 2013.
Además, deberá presentarse periódicamente durante seis meses ante un tribunal.
Se trata de Ángelo Antonio Reyes Jiménez, de 24 años de edad, a quien la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología acusó de de haber creado la cuenta en Facebook http://www.facebook.com.pages/911-Republica Dominicana/1421187468099425, elaborada desde un perfil bajo la dirección https://www.facebook.com/angeloreyesofi.
La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que dirige el magistrado John Henry Reynoso, acusó a Reyes Jiménez de robo de identidad, de conformidad con el artículo 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del Estado Dominicano y el Sistema de Emergencias 9-1-1, por lo cual solicitó prisión preventiva como medida cautelar.
El Ministerio Público inició las investigaciones del caso y posterior sometimiento del imputado tras recibir una denuncia que fue instrumentada por el general del Ejército, Dalvert Adolfo Polanco Arias, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), la cual contiene el informe de Redes Sociales emitido por la Sala Situacional del 9-1-1, por medio del que se pone en conocimiento sobre la creación de la cuenta de Facebook falsa.
La página creada por Reyes Jiménez, era seguida por 2,764 usuarios de Facebook.
De acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público, el imputado Reyes Jiménez, residente en el sector Batey Palmarejo, del Distrito Municipal Villa Linda, de Pantoja, en Santo Domingo Oeste), colocó en dicha página anuncios de desbloqueo de celulares para que los usuarios les siguieran a su cuenta @Angelograph30 (cuenta de Instagram) y lo agregaran a su contacto de Whatsaap.
Asimismo, reprodujo, dentro de dicha página, la información sobre concursos para puestos vacantes del Sistema 9-1-1, enlace virtual al cual algunas personas escribieron y pidieron información.
El Ministerio Público presentó distintas pruebas testimoniales y documentales, entre ellas, el informe de investigación que fue realizado a la referida página de redes Sociales.