Un amigo muy querido -Tony Wittkop- cumplió noventa años de vida recientemente, y su creativa e infatigable esposa -la tía Nora- le reunió de sorpresa un grupo de amigos para celebrar la feliz ocasión.
Cumplir 90 años es una hazaña a la que solo pueden alcanzar seres especiales, y la especialidad de Tony es precisamente tener conciencia de lo que vale la experiencia y de las enseñanzas que esa experiencia encierra para los más jóvenes.
Como un resumen de esa enseñanza, en el encuentro conmemorativo de los 90 de Tony se repartieron unos pergaminos contentivos de ocho frases memorables sobre lo viejo y lo nuevo, cuya reproducción no puedo resistir. Dicen así:
1.- La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla. Rousseau (1712-1778) Filosofo francés.
2.- Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven. Proverbio chino.
3.- Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman (1802-2007). Cineasta y escritor sueco.
4.- En los ojos del joven, arde la llama; en los viejos, brilla la luz. Víctor Hugo (1802-1885). Novelista francés.
5.- Lleva tiempo llegar a ser joven. Pablo Picasso (1881-1973). Pintor español.
6.- El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones. Oliver Wendell Holmes (1809-1894). Escritor americano.
7.- El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor. Cicerón (106 a. C -43 a. C). Filósofo romano
8.- Los árboles más viejos dan los frutos mas dulces. Proverbio alemán.