Santo Domingo. – Una vaguada frontal y el arrastre del viento producirán lluvias y tronadas en algunas localidades del país desde horas de la madrugada de este viernes, según el pronóstico del tiempo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo con la entidad, este sistema está asociado a un frente frío que actualmente se ubica sobre el occidente de Cuba, y favorecerá las condiciones inestables sobre gran parte del país.
La institución señaló que las lluvias afectarán principalmente las zonas costeras de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, extendiéndose hasta el mediodía
Mientras que durante la tarde, se prevé un aumento significativo de la nubosidad que dará lugar a aguaceros acompañados de tronadas en provincias como Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, y otras comunidades cercanas.
El Indomet detalló que estas condiciones de inestabilidad continuarán durante la noche, con mayor concentración de lluvias sobre el litoral Atlántico.
Ambiente agradable
Además de las precipitaciones, el país continuará experimentando el ambiente característico del otoño, una estación marcada por una disminución progresiva de las temperaturas, que tienden a sentirse más frescas y agradables, especialmente en horas nocturnas y al amanecer.
Según informó el Indomet, este comportamiento climático responde a varios factores estacionales, como el predominio de noches despejadas, el paso ocasional de frentes fríos y la influencia de sistemas anticiclónicos.
Estas condiciones también favorecerá la presencia de neblinas y nieblas matutinas en zonas montañosas y en los valles interiores.