Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la interacción del viento cálido y húmedo del este/sureste, la incidencia indirecta de una débil vaguada y los efectos de la orografía nacional, generando precipitaciones dispersas en distintas zonas del país.
Desde tempranas horas de la mañana se prevén lluvias débiles y pasajeras en provincias del Este y Nordeste, entre ellas La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En horas de la tarde, las precipitaciones se mantendrán en esas demarcaciones y se extenderán hacia Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Pedernales y Baoruco, donde podrían registrarse aguaceros más frecuentes, acompañados de tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas.
Para este martes, el organismo meteorológico prevé que durante la mañana no se produzcan cambios significativos en el patrón atmosférico, con cielo de nubes dispersas y amplios periodos soleados en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, en la tarde y primeras horas de la noche, el calentamiento diurno, la orografía y la incidencia de una débil vaguada al noreste del país, junto al viento predominante del este/noreste, favorecerán la ocurrencia de aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas en regiones del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En cuanto a las temperaturas, INDOMET indicó que se mantendrán ligeramente calurosas durante el día debido al viento del sureste, tornándose más agradables en zonas montañosas durante la noche y la madrugada.