Sábado, 20 de julio, 2019 | 3:51 pm

Lluvias podrían aumentar las casas afectadas


Prevención. 15 provincias están en alerta amarilla y verde.

Juan Manuel Méndez insta  población  a prevenir.  Elieser Tapia
Juan Manuel Méndez insta población a prevenir. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.– Clima. Un total de 115 viviendas fueron afectadas por las inundaciones registradas en esta semana, y casi 600 personas desplazadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El director general de la entidad, Juan Manuel Méndez, expresó preocupación por posibles deslizamientos de tierras por el suelo saturado por las lluvias. Dijo que se mantiene alerta amarilla y verde en 15 provincias ya que cualquier chubasco puede provocar inundaciones repentina.

Dijo que el Presidente de la República instruyó al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) ir en auxilio de las personas cuyas viviendas fueron afectadas.

Las provincias están en alerta por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, también por deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están La Vega, en especial Constanza; Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo y San Cristóbal. Mientras que continúan en verde El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago y Barahona.

En tanto que el COE descontinuó la alerta verde para las provincias Valverde, Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.
El general Méndez reportó que el sábado un ventarrón y las precipitaciones destecharon varias viviendas, así como derribaron árboles y letreros en zonas de Santo Domingo, Santiago, Valverde y otras provincias.

La población en alto riesgo en las provincias que están en alerta debe mantenerse dando un estricto seguimiento a los informe de la Oficina Nacional de Meteorología, bajo los lineamiento de los organismos de protección civil por cualquier situación que se pueda presentar, dijo Méndez.

Pidió a la ciudadanía estar en alerta por los días de lluvias y los deslizamientos de tierra, en especial en Jarabacoa, Constanza y algunas carreteras por su condición geográfica.

Todas las autoridades están atenta ante cualquier situación.

— Rescate

En San Cristóbal las autoridades rescataron una familia, padres e hijos, el sábado cuando la corriente de un río arrastraba su vehículo
tras recoger los niños en un campamento.