- Publicidad -

- Publicidad -

Lluvias dejan 738 viviendas afectadas y 3,690 personas movilizadas a lugares seguros

El Día Por El Día
Río desbordado a causa de las lluvias en Puerto Plata. Fuente externa
📷 Río desbordado a causa de las lluvias en Puerto Plata. Fuente externa

Santo Domingo. – La incidencia de una vaguada mantiene a gran parte del territorio nacional bajo lluvias desde la semana pasada, precipitaciones que, hasta el momento, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), han obligado a movilizar a zonas seguras a 3,690 personas y han dejado incomunicadas a 20 localidades.

Conforme al reporte preliminar de la entidad, los aguaceros de las últimas horas, también han producido daños en 738 viviendas y en 35 acueductos, que en estos momentos están fuera de servicio.

Asimismo, indicó que las lluvias que continuarán este lunes, según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), afectaron cinco carreteras y cuatro puentes.

A su vez, resaltó que producto de las constantes precipitaciones, tuvieron que rescatar a 26 personas de zonas de peligro.

Consecuencias

De acuerdo al COE, el total de usuarios afectados por las lluvias en el sector agua es de 724,483, a quienes se le suplirá el preciado líquido con camiones cisternas.

En provincias como Espaillat, la Defensa Civil destacó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de la cañada José María Rodríguez, causando que cuatro viviendas queden anegadas y se produzcan inundaciones urbanas en Las Flores, Caimito del Hospital, Sal si Puedes e Hincha.

De igual forma, el cuerpo de socorro indicó que en Monseñor Nouel unas 14 personas fueron arrastradas por la crecida del río Jima mientras intentaban cruzarlo, pero todos fueron rescatados con vida.

Asimismo, reveló que producto del desbordamiento del río Ozama, en el Gran Santo Domingo estuvo incomunicada la localidad Hacienda Estrella, así como la zona de La Cuaba, por la crecida del río homónimo.

La Vega, Monte Plata y San Cristóbal, también figuran entre de las demarcaciones que sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias. En esta última, el desborde del río Haina incomunicó el área de la Lechería; Los Guineos; El Salto; Hormigo; Mayor de Ley; Reparadero; El Maizal; La Guásima; Sabana Piedra; La Cuchilla y Medina.

Gran parte del territorio sigue bajo alerta por las lluvias

Debido a las copiosas precipitaciones, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que tres municipios de Puerto Plata, uno de la provincia Espaillat y otro de La Vega, se encuentran bajo alerta roja.

La entidad explicó que en la Novia del Atlántico figuran en alerta roja; Montellano, Villa Isabela, y el Distrito Municipal de Sabaneta.

Mapa del Centro de Operaciones de Emergencias con las demarcaciones en alerta a causa de las lluvias. Fuente externa

Asimismo, indicó en La Vega mantienen bajo alerta roja el Distrito Municipal de Tireo, y en Espaillat al municipio de Gaspar Hernández.

El COE también señaló que las provincias Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez, y Sánchez Ramírez, están en alerta amarilla.

Mientras que, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azúa, Elías Piña, San José de Ocoa y San Juan, se encuentran en alerta verde.

En ese sentido, el organismo reiteró el llamado a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua ya sea a pie o en vehículos de motor.

Además, exhortó a no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados