Santo Domingo .-Desde que las autoridades alertaron sobre las inminentes lluvias de este fin de semana, la gente empezó a buscar sus productos de primera necesidad, sin dejar de lado los insumos para sus tradicionales “yaniqueques” o domplines, chocolate, pan, embutidos y enlatados.
Entre los artículos que coincidieron los compradores figuraron, espaguetti, huevos, especias para hacer té, café, aceite, papel de baño y su respectiva botella de “romo”, para darse un trago en su hogar mientra ve la lluvia caer.
De igual forma, al salir de la jornada laboral y en vista de que algunos supermercados cierran a las 12 de la noche, algunas personas aprovecharon para también adquirir artículos que les permitan hacer algún tipo de prevención en el hogar, como por ejemplo linternas, fósforos, velas, carbón y trementina para las lámparas. Esto ante la posibilidad de que los sistemas eléctricos pudieran salir de operación debido a la inestabilidad de clima.
Se recuerda que en eventos pasados más de 700 mil usuarios quedaron a oscuras tras el paso de la tormenta Franklin. Kirsi Guerra y Cades Silvestre, psicólogas clínicas, explicaron que es una reacción natural del ser humano el ir a abastecerse, ya que forma parte de su preservación, es decir, sentirse seguro ante una amenaza.
Ambas coincidieron en que la reacción de ir al supermercado y abastecerse de comida es un mecanismo de alerta preventivo para tener a mano lo necesario, lo que no se debe hacer es grandes compras, recordar que todo pasa y los gastos muy elevados pueden ocasionar un problema mayor en lo económico y mental.
“Algunas personas pueden recurrir al alcohol como una forma de lidiar con estas emociones negativas y buscar una sensación temporal de alivio o relajación”, puntualizó Cade.
Las especialistas precisaron que es importante mantener la calma y los niveles de energía equilibrado para mayor seguridad.
Prevención
— Medicamentos
El doctor Rubén Vásquez llamó a los pacientes con alguna condición de salud a colocar sus medicamentos en lugares seguros. También a verificar que tienen suficientes fármacos para los días subsiguientes.
“No dejen a los niños bañarse bajo la lluvia”
Seguridad. El doctor Rubén Vásquez, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, sugirió a los padres evitar que los pequeños de la casa “se bañen bajo la lluvia” y mucho menos permitan que naden en las agua que se acumulan en algunas calles, ya que las mismas pueden estar contaminadas de leptospirosis y otras bacterias que pueden causar daño.
Recomendó tener un botiquín de primeros auxilios en un lugar seguro.
Y a las personas que residen en lugares vulnerables tomar las precauciones de lugar, dijo el doctor porla vía telefónica.