Las lluvias torrenciales registradas este jueves sobre el municipio Polo en Barahona, dejaron al menos dos viviendas, así como los caminos vecinales destruidos.
Ante el temporal de lluvias la Alcaldesa Municipal, Danilsa Cuevas, llamó a toda la comunidad a estar vigilante antes las condiciones del clima, ya que autoridades meteorológicas pronostican más aguaceros sobre el territorio nacional.
Cuevas, exhortó además, a la población de este municipio a preservar sus vidas, así como las de sus familias en primer lugar y luego, tratar de salvar bienes o propiedades, a que las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos, así como cañadas.
La ejecutiva municipal dio a conocer, de igual modo, que como consecuencia del desbordamiento de afluentes, dos familias perdieron sus casas en la comunidad Los Arroyos, otras quince 15 resultaron inundadas, así como animales arrastrados.
Ante esta situación generada por los aguaceros durante las primeras horas de la tarde de este jueves los organismos de protección: bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y Municipal, se mantienen activos en las calles del poblado, así como en sesión permanente porque continúa lloviendo copiosamente sobre este municipio.
«El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (COMR), está activo, con la misión sus miembros de preservar vidas como primera de nuestras prioridades”, dijo la Alcaldesa en un comunicado de prensa.
En ese sentido, la Alcalde Cuevas, exhorta a la población a tomar todas las medidas de lugar, abandonando de inmediato aquellas zonas del municipio que resultan altamente vulnerables ante estas condiciones del tiempo.
Daños considerables
Aunque es muy pronto como para tener un balance acerca de los daños provocados por las lluvias en esta comunidad, la líder local dijo que los aguaceros de las últimas horas en esta localidad, los cuales desbordaron ríos, arroyos, así como cañadas, han provocado cuantiosos daños a viviendas, calles totalmente destruidas y a la agricultura.
Danilsa Cuevas dijo, además, que las embravecidas corrientes agua de los ríos Bretón, Segundita y Los Coloraos, se llevaron dos casas en Los Arroyos e inundó al menos otros 15 hogares, por lo que las familias que las habitaban tuvieron que ser llevadas a lugares seguros.
Informó, asimismo, que las torrenciales lluvias comenzaron temprano en horas de la tarde de este jueves, prolongándose por más de cinco hora de manera intensa, las cuales, además, han hecho bajar los ríos: Las Auyamas, mientras numerosas cañadas hacen lo propio.
Aunque llama a la población a estar alerta ante las condiciones del tiempo y por las lluvias intensas sobre el municipio, la Alcaldesa Cuevas, dijo que hasta el momento estas no representan peligro alguno por el momento.
*Cortesía de la Lupa del Sur.