Calles inundadas y 22 provincias en alerta: el impacto de las lluvias de este sábado
- Las intensas lluvias registradas este sábado han provocado anegamientos en calles y avenidas de la capital, obligando a las autoridades a reforzar las alertas meteorológicas en gran parte del país.
Santo Domingo.- Las intensas lluvias registradas desde la madrugada y durante el resto de este sábado, a causa de la combinación de una vaguada pre-frontal y el acercamiento de una onda tropical han causado estragos al generar considerables acumulaciones de agua en avenidas del Distrito Nacional y otras zonas del país.
Este fenómeno atmosférico aparentemente ha saturado momentáneamente el sistema de drenaje pluvial, provocando encharcamientos significativos y anegamientos en vías principales de la capital y otras zonas del Gran Santo Domingo, lo que ha causado molestias a los transeúntes.
Estas precipitaciones han alterado significativamente la dinámica de algunos ciudadanos que intentaban realizar sus actividades cotidianas, obligando a los transeúntes a esquivar aceras anegadas y a refugiarse en sus sombrillas o bajo el toldo de un negocio .

Entre los sectores del Distrito Nacional afectados por las lluvias está "Los Kilómetros de la avenida Independencia", donde se reportaron fuertes aguaceros en el transcurso de este día. Así lo muestra un video posteado en la cuenta de "X" de la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Glorai Ceballos.
Llueve fuerte en “Los Kms de la Independencia”, Distrito Nacional. pic.twitter.com/rGCZ5xHoqS— Gloria Ceballos (@GloriaCeballos7) June 6, 2026
El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional en alerta amarilla
Ante la severidad de las condiciones climáticas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó la alerta amarilla para doce demarcaciones, advirtiendo sobre el alto riesgo de inundaciones repentinas. Bajo esta categoría de peligro inminente se encuentran el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, junto a San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, Santiago Rodríguez y Santiago.

Asimismo, para mantener el rigor preventivo, otras 10 provincias han sido declaradas en alerta verde, sumando un total de 22 demarcaciones bajo vigilancia a nivel nacional. Este renglón preventivo incluye a María Trinidad Sánchez, Pedernales, Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel; La Vega, La Romana, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y El Seibo.
La advertencia del Indomet y los expertos
Los reportes conjuntos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indican que las condiciones atmosféricas actuales son propicias para el desarrollo de concentraciones nubosas significativas con el potencial de producir aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas durante todo el fin de semana.

Frente a este panorama, el director general de la institución, Juan Manuel Méndez García, instó a la población a seguir estrictamente los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil
Por otro lado, el Analista Meteorológico, Jean Suriel, pronostica que estas lluvias causadas por dos ondas tropicales y una vaguada continuarán en las próximas 48 horas: acompañadas de descargas eléctricas, algunas ráfagas de viento y potencial de inundaciones repentinas.
🔴🔴ATENCIÓN | Dos ondas tropicales y una vaguada son las responsables de las fuertes precipitaciones que se desarrollan actualmente en República Dominicana y que permanecerán en las próximas 48 horas: tendremos descargas eléctricas, algunas ráfagas de viento y potencial de… pic.twitter.com/uwLbfO7Bzt— Jean Suriel (@JeanSuriel) June 6, 2026
Ante las condiciones, las autoridades enfatizaron que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. De igual forma, quedó estrictamente prohibido hacer uso de balnearios en todas las provincias que se encuentran bajo alerta.

leídas