Santo Domingo.- Las lluvias por la tormenta tropical Grace iniciaron de forma gradual este domingo sobre las provincias La Altagracia, El Seibo y La Romana.
Así lo informó esta tarde La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien informó además que a la 1:00 de la tarde de hoy la tormenta tropical Grace se ubicó cerca de la latitud 17.3 norte y longitud 66.4 oeste, a unos 245 km al sureste de Cabo Engaño, La Altagracia y a unos 395 km al sureste de Santo Domingo.
Grace se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph y sus vientos máximos sostenidos se estiman en unos 65 kph, estos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 55 km fuera de su centro.
Asimismo, indicó que actualmente la tormenta Grace, sigue desorganizada, ya campos nubosos asociados a este ciclón tropical están produciendo lluvias moderadas que se tornan fuertes en ocasiones en Puerto Rico.
Lee también: https://eldia.com.do/coe-aumenta-13-provincias-en-alerta-roja-por-tormenta-grace/
La Onamet mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical en la costa sur, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, frontera con Haití y desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, y desde Cabo Cabrón hasta Bahía de Manzanillo.
Dada las lluvias esperadas, el organismo mantiene aviso para La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona y Azua y San Juan, Elías Piña e Independencia.
Mientras que continua las alertas para Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez, Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Valverde Mao, en estas provincias, las lluvias podrían originar inundaciones graduales o repentinas, por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de tipo urbanas.
También podrían producirse deslizamientos de tierra en aquellas zonas donde los suelos pueden estar saturados, debido a las lluvias ocurridas hace unos días por el paso de algunas ondas tropicales y la tormenta Fred.
De manera gradual, a partir de esta noche, se esperan olas entre 9 a 11 pies pudiendo alcanzar hasta los 13 pies, especialmente en las costas sureste, este y noreste de nuestra nación, por lo que los operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto.