Santo Domingo .-Producción. Desalentado, pero con la esperanza de que salga el sol y salir a trabajar la tierra se encuentran decenas de productores del municipio de El Factor en la provincia María Trinidad Sánchez, quienes perdieron un 10 % de la producción de arroz de la cosecha de verano.
Rubén Hiciano, productor de arroz, detalló que alrededor de seis mil tareas están bajo las aguas.
Aseguró que ya habían recolectado el 90 % de la producción de verano, por lo que los daños no fueron tan severos. Similar pesar viven los productores de San José de Ocoa, donde el río ingreso en los invernaderos y dejó en emergencia el sector agrícola, dijo Pedro Medina, director provincial de Agricultura en la zona.
Problema flujo
Los productores de plátano del sur del país que siembran en las provincias de Azua, Bahoruco y Neyba, también tienen afectada más del 50 % de la plantación, dijo Alex Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátano.
Apuntó que esos daños pueden generar problemas de flujo en los próximos 15 días, pero entiende que no va a permanecer porque hay muchos plátanos disponibles en el país.
Agregó que en el caso de la línea Noroeste y Cibao Central las lluvias han sido de bendición para los productores de esas zonas. “En el nordeste, Duarte y Sánchez Ramírez, los daños son mínimos” afirmó el gremialista.
Igual pasa en algunas zonas de Bahoruco, donde más que pérdidas, las lluvias han servido para abastecer las necesidades de producción, dijo Miguel Angel Peña, encargado provincial del Ministerio de Agricultura de esa zona.
Otros eventos
— Recursos
Los fenómenos naturales, como huracanes y tormentas tropicales, han provocado daños económicos a infraestructuras públicas estimados en US$1,426.11 millones, en los últimos siete años.