Santo Domingo.- Han pasado 26 años de aquel día en que la sociedad dominicana vivió un duelo nacional. Y aunque el tiempo ha pasado, en cada ocasión que se hace mención del caso del niño José Rafael Llenas Aybar la conmoción que causó aquel horrendo crimen resurge en cada dominicano.
El hecho
La madre de la víctima, Ileana del Carmen Aybar, dijo que su hijo la llamó mientras estaba trabajando para pedirle permiso para salir con su primo, Mario José Redondo Llenas, el cual vivía al cruzar la calle, y que lo invitó a una exhibición de motores en un supermercado local.
La madre dio permiso, con la condición de que regresara a las 5 de la tarde ya que más tarde iban a salir. Una hora después, Redondo Llenas llamó a su tía y le dijo que su primo quería que lo dejaran en la bolera Sebelen Bowling Center para encontrarse con unos amigos.
Les invitamos a leer: Crimen Llenas Aybar; una herida a la sociedad dominicana
La madre encontró esto extraño, pues su hijo nunca salía sin la supervisión de un adulto; Así que fue al supermercado y no había exposición de motores ni tampoco lo encontró en la bolera. Fue entonces cuando la madre del niño se comunicó con su primo Guillermo Moncada Aybar para que le ayudará a encontrar a su hijo.
Luego de una intensa búsqueda por parte de la familia y las autoridades el 4 de mayo de 1996, José Rafael Llenas Aybar fue encontrado asesinado envuelto en cinta adhesiva, con las manos y pies atados en el Arroyo Lebrón, en Pedro Brand. Su cuerpo había recibido treinta y cuatro puñaladas.
El por el crimen fueron condenados su primo Mario José Redondo Llenas, quien horas antes había puesto la denuncia de su desaparición y se unió a la búsqueda del menor y Juan Manuel Moliné Rodríguez, quienes para la época tenían 19 y 18 años, respectivamente.
Redondo Llenas y Moliné Rodríguez fueron condenados a 30 y 20 años de cárcel respectivamente. Moliné Rodríguez cumplió su sentencia en mayo de 2016 y fue liberado. Mario José Redondo Llenas cumplirá su condena en cuatro años, es decir en el 2026.