Llegó Navidad

Llegó Navidad

Llegó Navidad

Raphy D'Oleo, empresario artístico

Por: Raphy D’ Oleo

Estamos en el último tramo de esta navidad. En septiembre escribí este articulo y los protagonistas del negocio de la música pueden decir si todo transcurrió acorde a las previsiones que hicimos. Los que lograron cobijarse bajo la sombrilla ¨FEDOMUSISTA¨ están felices. Los demás, igual que el año pasado.

Todo apunta a un excelente fin de año para los diferentes sectores del negocio de la música. Pese a que las agrupaciones artísticas han aumentado exorbitantemente sus tarifas, la mejoría de la economía dominicana en el último trimestre y el acercamiento de la temporada político-electoral van a propiciar una navidad más alegre y de mayor consumo.

Las contrataciones para actividades privadas, los conciertos populares masivos y las fiestas gubernamentales harán posible un resurgimiento importante del mundo del espectáculo en los niveles medio y bajo de las categorizaciones artísticas, es decir, que los artistas de niveles tarifarios asequibles amenizaran más actividades que en los últimos 3 años post pandémicos.

Si no ocurre un fenómeno extraño en lo social o atmosférico creo que tendremos una auspiciosa temporada navideña para el espectáculo y la diversión. El crecimiento de la masa monetaria tendrá cuatro componentes principales, a saber, el doble sueldo público y privado, la inversión política para los comicios municipales, el aumento de las remesas y la llegada masiva de los dominicanos ausentes.

Los grupos de más alto relieve podrán sustentar su bonanza económica en las fiestas de fin de año o en amenizaciones contratadas en el ámbito internacional. Estoy seguro que estos verán mermadas sus presentaciones privadas por su alta cotización, pero serán compensados con las contrataciones populares gubernamentales y las actuaciones ¨tarimeras¨ de los políticos, en especial los de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), quienes estarán en busca de ampliar su horizonte de éxito en la contienda electoral de febrero.

Las agrupaciones de menor nivel tendrán un eficiente desempeño comercial, cubriendo su cuota de trabajo artístico con la alta demanda del sector privado para aquellos con tarifas moderadas, las actividades que realizarán los bares o discotecas y las masivas ofertas que traerá el gobierno para los municipios del país. Así que les recomiendo a los protagonistas del negocio de la música que se pongan donde ¨el capitán los vea¨, y ese capitán se llama FEDOMU.



El Día

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