Llegó la hora de Santiago

Llegó la hora de Santiago

Llegó la hora de Santiago

*Por Barnadiz González

Acaba de finalizar en el primer Santiago de América, la importante feria de viajes y vacaciones: EXPOTURISMO SANTIAGO, en su versión número veinticuatro (24), con el lema: SANTIAGO DESTINO CULTURAL, que cuenta con el apoyo del concejo de ediles de la alcaldía de Santiago, del Ministerio de Turismo ( MITUR), de la gobernación de Santiago, entre otras entidades públicas y privadas. La señora Yomaris Gómez, es la directora ejecutiva de esta feria.

Santiago Destino Cultural está integrado por museos, centros y espacios de recreación, universidades, organizaciones académicas, artísticas y culturales.

“Ha llegado la hora de Santiago”, proclamó David Collado, ministro de turismo, en la inauguración de este evento.

“Vamos a desarrollar el turismo de Santiago, de la mano del clúster turístico, de sus asociaciones, de la academia, promoviendo a nivel internacional su oferta turística”, exclamó Collado, quien de inmediato convocó a una reunión de trabajo, con todos los sectores involucrados, para el día 08 de noviembre en la Ciudad Corazón.

Participé,  como invitado, en mi calidad de miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), en este evento y puedo dar testimonio de su buena organización a nivel logístico y por la calidad de las empresas e instituciones participantes. El público que asistió pudo aprovechar las bajas tarifas tanto en servicios como en artículos a precios de oferta.

Según Ramón Paulino, quien disertó sobre el tema, Santiago Destino Cultural, la ciudad de Santiago se encamina hacia una gestión cultural unificada, la cual busca organizar y articular la oferta cultural de la Ciudad, para optimizarla y colocarla al alcance de los públicos locales, nacionales e internacionales, interesados en ella o que potencialmente pudieran estarlo.

Entre los objetivos específicos del cluster turístico de Santiago De Los Caballeros, según Paulino, se encuentran: 1) Desarrollar una plataforma interinstitucional para la difusión atractiva y sostenible de las actividades artísticas y culturales de Santiago, con actualización mensual en formato digital e impreso; 2) Fortalecer, a través del proyecto Santiago Destino Cultural, la consecución conjunta de una programación cultural,  con la participación activa de los diferentes actores institucionales, agrupaciones culturales y artísticas ; 3) Fomentar la generación de nuevas iniciativas de carácter cultural a desarrollarse desde el municipio de Santiago, y, por último, 4) Apoyar los esfuerzos de los actores, tanto culturales, institucionales, asi como individuales, en la promoción y transmisión de la cultura autóctona de Santiago y sus expresiones artísticas locales.

Como parte de las innovaciones para el despegue turístico de Santiago, se preparó en el año 2015, a través de un curso organizado y avalado por el ministerio de turismo, un grupo de guías de turistas, para que brinden sus servicios en varios idiomas, a los turistas y visitantes que tomen un “City tour” o una excursión de Safari.

Le auguro un buen futuro a esta hermosa ciudad de Santiago De Los Caballeros, en el fomento de su turismo cultural. ¡Enhorabuena!

[email protected]



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas