Llegada turistas a RD supera en 19 % el año prepandemia

Llegada turistas a RD supera en 19 % el año prepandemia

Llegada turistas a RD supera en 19 %  el año  prepandemia

La actividad permitió generar 381 millones de pesos en el pasado mes, indicaron autoridades.

SANTO DOMINGO.-Unos 443,018 turistas no residentes ingresaron al país el pasado mes, lo que totalizó 3,669,761 visitantes en diez meses, informó el ministro de Turismo, David Collado.

Estos datos son una evidencia de la recuperación del sector, ya que la llegada de turistas en el referido mes supera en 19 %, el 2019 y en 7 % el 2018, periodos en los que aun esa actividad no había sido impactada por la pandemia de la Covid.

Pero ese no es el único indicador de recuperación, también se refleja en el aumento del empleo, la estadía promedio, ocupación hotelera, reservas de vuelos y los recursos económicos que genera el turismo.
En el caso del mercado laboral del sector, experimentó variaciones de 86,457 en materia de empleados respecto al registro de septiembre 2020, y de 1,781 empresas.

“El crecimiento en la cantidad de empleos se registró principalmente en los establecimientos de hospedaje (+41,468) y en los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas (+37,391)”, detalló la viceministra Jacqueline Mora, al destacar que igual pasa con la ocupación hotelera, la cual llegó a 61 por ciento durante la semana y 69 % en los fines de semana en la que la ocupación de los nativos representa un 20 %.

Precisó que eso representa un aumento de seis puntos porcentuales con relación a la ocupación en el mismo periodo para 2019.

Reservas de vuelos
En cuanto a las reservaciones hechas hasta la fecha de tiques confirmados para viajar al país durante noviembre y diciembre 2021 son 16 % y 19 %, respectivamente, mayores a los confirmados a la misma fecha, pero para viajar en noviembre y diciembre 2019.

De acuerdo a Collado, esas reservas permiten actualizar las proyecciones de llegada de turistas no residentes cerca de 4.9 millones lo que supondría un repunte de 15 % del turismo respecto al último cuatrimestre de 2019.
En cuanto al mes de octubre, dijo que el índice de reserva de habitaciones por noche de República Dominicana de octubre 2021 alcanzó su registro máximo en comparación con las cifras de octubre 2018, octubre 2019 y octubre 2020.

Pronto retorno
Mora resaltó que encuestas realizada por los representantes de ese sector indican que el 90 % de los turistas asegura regresará al país y más de la mitad son promotores del destino.

Además de que el 85 % está totalmente vacunado.
La funcionaria apuntó que el flujo de turistas se ha diversificado con la participación de Rusia en el mercado, nación que representa un 14 %, 6 % Canadá y Estados Unidos en 40 %.

De esa manera también se eleva el tiempo de estadía hotelera de esos visitantes. Detalló casos como Rusia, que, posicionándose en el tercer lugar en influjo de turistas al país durante octubre 2021, alcanzó un máximo histórico de llegadas (49,521 turistas o 264 por ciento el nivel de 2019).

Por otro lado, Canadá vuelve a posicionarse dentro del top 3 de emisores de turistas.
El 29 % de los turistas recibidos en octubre 2021 fue de nacionalidad estadounidense, el 57 % se alojó en hoteles, el 48 % entró por el aeropuerto de Punta Cana y el 57 % oscila en el rango de edad entre 21 y 49 años.

La estadía promedio de los visitantes es de 7 días.

Por otro lado, el Gabinete de Turismo en el pasado mes aprobó 7 nuevos proyectos turísticos con inversiones estimadas de US$211 millones concentrados en las provincias de La Altagracia y La Romana.

Planes

—1— Navidad
Gabinete de Turismo prepara un plan para reforzar la seguridad de protocolo covid en los aeropuertos y destinos turísticos
—2— Atractivo
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo abrió el proceso de licitación para la adquisición de una barrera y un sistema de contención y colecta de sargazo.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas