Llega a manos legislativas Día del Sobreviviente de Cáncer

Llega a manos legislativas Día del Sobreviviente de Cáncer

Llega a manos legislativas Día del Sobreviviente de Cáncer

En Estados Unidos la fecha conmemorativa fue establecida desde el 1988.

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica puso en manos legislativas un anteproyecto de ley que procura sea asignado, en el mes de junio, una fecha para conmemorar el «Día del Sobreviviente con Cáncer en la República Dominicana”, tal como se desarrolla en otros países.

La iniciativa fue entregada al diputado de Barahona, Moisés Ayala Pérez, quien es gineco-oncólogo y pasado directivo del Colegio Médico Dominicano (CMD).

De acuerdo a la entidad, el objetivo es que los sobrevivientes de esta enfermedad reciban el apoyo en el ámbito bio-psicosocial, orientaciones en relación a su sexualidad, contribuir al fortalecimiento de la familia, de la pareja, inserción laboral, entre otros.

Entiende que las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por eso, en muchos casos, se sienten olvidados.

Asegura que la importancia de esta celebración mundial permitirá a las entidades competentes poder desarrollar modelos de atención y seguimiento para este grupo de la población, con la finalidad de garantizar la calidad de vida de los pacientes después de recibir el alta médica.

La sociedad médica desarrollará la campaña ¿Y después del cáncer qué? para crear una red de apoyo a los pacientes que han sufrido de estas enfermedades y contribuir con un registro estadístico de los mismos.

Dicha actividad se desarrollará el sábado 18 junio, mediante invitaciones de anfitriones de los pacientes (médico tratante o empresas que se identifiquen con la causa), en las instalaciones del seminario pontificio Santo Tomás de Aquino.

En Estados Unidos la fecha conmemorativa fue establecida desde el 1988.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas