Santo Domingo.- Los llamados a que las elecciones congresuales y presidenciales de mayo sean pospuestas debido a la crisis sanitaria global generada por el Coronavirus, siguen aumentando.

A ellos se sumó el diputado Víctor -Ito- Bisonó quien consideró que debido a la ampliación del período del toque de queda y la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de extensión para el plazo de emergencia, la dirigencia política debe debatir el tema de la posposición de las elecciones para buscar un consenso.

El aplanamiento de la curva de contagio por Covid-,19 parece aún distante cuando ya se han reportado de manera oficial 68 fallecimientos y 1,488 contagios confirmados.

Bisonó, un reconocido y respetado dirigente político, explicó que de aprobarse los nuevos 25 días de excepción, como probablemente más o menos pasará, para que gobierno continúe atendiendo la amenaza sanitaria, dicho período excepcional terminaría en el mes de mayo a solo 10 días antes de las elecciones.

“Podemos pretender que está todo bien y seguir adelante, pero eso no es asumir con seriedad el rol de liderazgo que la población nos ha dado en los distintos espacios”, declaró el congresista.

La propuesta de Ito no es solitaria. Unos siete partidos de oposición solicitaron sea pospuestos los comicios pautados para el 17 de Mayo.

Hizo lo propio el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán quien advirtió que actualmente no existen condiciones para celebrar elecciones presidenciales.

Peligro de alta abstención

La abstención electoral de las pasadas elecciones municipales superó el 55% y se teme que de continuarse con el calendario electoral actual, este porcentaje aumente y/o se disparen los niveles de contagio.

«Recientemente se realizaron comicios municipales con abstención histórica, poniendo en riesgo a la población, dándole ventajas al gobierno de turno por el uso de los recursos del estado y afectando las posibilidades de candidatos en el nivel congresual», argumentó Ito.

Afirmó además que no hay condiciones para hacer una campaña. «Lo responsable —propuso Bisonó —, es debatir alternativas dentro del marco constitucional, respetando los principios democráticos de la alternabilidad».

Puso como ejemplo a Bolivia, país que pospuso sus comicios originalmente supuestos a realizarse el 3 de mayo y varias otras naciones como Francia, Reino Unido y decenas de elecciones estatales en los Estados Unidos, entre otros que han modificado su calendario electoral para procesos municipales y plebiscitarios.

Son 35 los países que se han visto obligados a hacer cambios por el Coronavirus según registra la gobiernación IDEA Internacional.

Los partidos grandes aún no fijan una posición. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la figura de su presidente, José Ignacio Paliza, ha fijado su postura en que por el momento lo importante es la salud de los dominicanos.

Algo similar ha salido de algunos líderes del Partido de la Liberación Dominicana.

Lo mismo ha dicho el expresidente Leonel Fernández y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo.

Manejo inapropiado de recursos

Aunque el país se enfrenta a una emergencia sanitaria nunca antes vista, los líderes de oposición han seguido de cerca con cuidado el comportamiento y las ejecutorias del gobierno y sus instituciones.

La evaluación de resultados, si bien es moderada, no ha sido positiva.

“Hemos llegado al colmo de ver redes de instituciones públicas ponderando candidatos, de ver comprar de emergencia por miles de millones dé pesos sobrevaloradas que por demás ha sido adjudicadas a una compañías cuestionada y eso es una bofetada a la prudencia que en medio de esta crisis espera la ciudadanía», denunció Bisonó.

Expresó que es un momento de unidad nacional por encima de todo y que lo que está en juego es la supervivencia de esta República que tanto nos ha costado construir.

-- publicidad --