Llamado a diálogo no se materializa CMD y ARS

Llamado a diálogo no se materializa CMD y ARS

Muchos de los pacientes de hospitales se quejaron por el plan de lucha de los médicos.

Santo Domingo.-Autoridades del sector salud insisten en el diálogo de los médicos y los actores de la Seguridad Social para mediar el conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sin embargo, hasta ahora, ninguno ha dado el primer paso para concretarlo.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el Gabinete de Salud evaluó la situación, buscando las vías para continuar con el diálogo, para que suspenda el llamado a paro o, se siente en la mesa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es el responsable de regular el sistema.

En la última paralización de las atenciones y la que se espera para la próxima semana, el gremio médico ha incluido a los hospitales de la red pública, generando descontento entre los pacientes y dejando sin consultas a un promedio de 20,000 a 25,000 que asisten cada día a los centros públicos.

Rivera destacó que probablemente esos pacientes que no fueron atendidos, ahora volverán al sistema por las emergencias debido a complicaciones con la situación de salud por la que fueron al médico el lunes.

“Nuestro amigo, el doctor Senén Caba, que es intensivista, yo estoy seguro que va a obtemperar a este diálogo, de seguir conversando como siempre lo hemos hecho nosotros desde el sector público”, dijo.

El director del SNS, Mario Lama, manifestó que el reclamo no debería incluir a los hospitales debido a que los médicos cobran por un sueldo mensual y no por servicios prestados.

En ese sentido, consideró injusto que los galenos estén llevando el conflicto a la red pública, ya que ese es un tema de pago entre el sector privado y las aseguradoras.

“Entendemos que la lucha por sus reivindicaciones es democrática y lo que queremos es que haya un consenso, esa voluntad de encontrar un punto de equilibrio ”.

Sobre el conflicto

—1— Determinante
Estos días y hasta el miércoles, serán decisivos para determinar si llevarán a cabo esta acción como continuidad de su lucha.
—2— Posición
De no recibir una propuesta viable, el siguiente paso incluirá acciones más directas contra las ARS.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas