
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.– Desde el pasado 1 de agosto, las llamadas telefónicas son gratuitas en las 42 prisiones estatales de Nueva York, que albergan a más de 33 mil reclusos, entre ellos miles de dominicanos.
La medida busca facilitar la comunicación de los internos con sus familiares y amigos, una necesidad que antes se veía limitada por los altos costos de las llamadas, según destacó The Legal Aid Society. Hasta ahora, el minuto costaba 2.40 dólares, equivalentes a unos 148 pesos dominicanos.
El comisionado del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria de Nueva York, Daniel F. Martuscello III, señaló que las llamadas gratuitas fortalecen los lazos familiares y el apoyo emocional de los internos, lo que contribuye a su proceso de reinserción social tras cumplir condena.
Aunque las llamadas no tienen costo, continúan sujetas a restricciones y monitoreo por parte de las autoridades penitenciarias.
Con esta iniciativa, Nueva York se une a otros estados como California, Colorado, Connecticut, Massachusetts y Minnesota, que ya habían eliminado los cargos por llamadas telefónicas en sus cárceles estatales.