Santo Domingo.- Un nuevo aire es lo que se respira dentro de la selección nacional de baloncesto de mayores desde la llegada del dirigente Néstor ‘Che’ García.
Para Víctor Liz, el éxito obtenido en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ha sido gracias a la química que ha generado dentro de los jugadores el coach de nacionalidad argentina.
“Se ha venido haciendo un trabajo impresionante con nuestro dirigente el ‘Che’, él ha plasmado una dinastía en nosotros, nos deposita mucha confianza y por eso dejamos todo en cancha”, expresó Liz luego de la victoria el pasado miércoles sobre México (89-72) para el país obtener su cuarta medalla dorada en unos Centroamericanos y del Caribe.
Víctor explicó que el impacto del dirigente que asumió por segunda ocasión las riendas de la escuadra quisqueyana, ha sido tan fuerte que existe una gran química entre los jugadores.
“Estamos viviendo un gran momento, la química está muy alta y todos nosotros como jugadores estamos en una misma página y lo felicito por eso”, acotó Liz, quien hace nueve años también se colgó una presea de oro con el conjunto de baloncesto.
Para una de la selección más seguidas del país el metal dorado alcanzado, otra vez en suelo salvadoreño, es su número cuatro Maracaibo 1998, San Salvador 2002 y Veracruz 2014. En Barranquilla 2018 apenas alcanzó el cuarto peldaño.
“Tomaremos una semana de descanso y luego nos centraremos en los compromisos previos al Mundial”, apuntó.
Los criollos sólo perdieron el primer período 15-17 ante los aztecas, para luego imponerse 23-17 en el segundo y asegurar la primera mitad 38-34, con un tercer tiempo 29-19, en el cual los dominicanos sacaron ventaja de 18, 66-48 con 37:0 por jugar, y un último que quedó 22-19, en el partido efectuado en el Gimnasio Nacional de San Salvador.
De su lado, el ‘Che’, catalogó como una bendición conducir ese equipo.
“Me siento inmensamente orgulloso y feliz de formar parte de este grupo. Creo que es un equipo que defiende mucho y eso se vuelve en un dolor de cabeza para el equipo contrario”, dijo Néstor.
Inmaculados
El equipo tricolor no conoció derrotas durante su accionar en estos juegos, en la jornada uno se impuso 82-62 sobre Islas Vírgenes; luego los criollos doblegaron 94-66 a Nicaragua; Dominicana tuvo el partido a favor tras Bahamas no presentarse; mientras que en semifinales doblegaron al combinado de Puerto Rico 91-84.
— Valoración
El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), saludó el esfuerzo realizado por el basket masculino al igual que los integrantes del basket 3×3 en sus dos ramas.