Santo Domingo.-Algunos fármacos para tratar la diabetes han mostrado con el tiempo una pérdida de peso significativa, lo que llevó a la industria farmacéutica a realizar una presentación diferente para los pacientes con obesidad, sin embargo, en el país sólo un medicamento está autorizado en venderse para el control de peso.
Se trata del llamado “liraglutida”, mientras las otras moléculas sólo están comercializadas para el diabético, aclaró la presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sherezade Hasbún.
La liraglutida corresponde a un grupo de medicamentos que no son precisamente insulinas y que se denominan análogos del GLP-1, que se usan para el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2.
Cuando la industria farmacéutica vio los efectos para adelgazar, realizó una investigación en la que fueron aumentando la dosis terapéutica para tratar a pacientes con obesidad.
La endocrinóloga explicó que el medicamento está distribuido con un nombre y presentación diferente para diabéticos y personas con obesidad; para los primeros, es Victoza y, para los segundos, Saxenda.
Sostuvo que en la autorización de un medicamento vino el problema, ya que el boom que ha tenido a nivel internacional, sumado a que la gente conoce sus efectos, ha generado una avalancha de todo el mundo a buscar los tratamientos que en el país sólo están presentados y comercializados para diabéticos.
“Entonces los han acaparado los de control de peso y, obviamente, el paciente diabético ha tenido la dificultad de no encontrar sus medicamentos”, dijo.
Situación
— No falta en hospital
La doctora Sherezade Hasbún precisó que la falta de insulina no se está dando ni en los hospitales de la red pública ni en Farmacias del Pueblo, sino a nivel privado, ya que los distribuidores no la tienen en sus registros.