Santo Domingo.- Los grupos que lucharon para que República Dominicana volviera a alcanzar un régimen democrático y de derecho tras el derrocamiento del poder del profesor Juan Bosch en 1963 no solo estuvieron liderados por dominicanos, sino también por valiosos hombres de otras nacionalidades como lo fue el combatiente haitiano Lionel Vieux.
Vieux quien a pocos días de llegar al país exiliado desde Haití, luego de haber sufrido en carne propia los horrores de una dictadura en su nación, se encontró que en República Dominicana también trataban de lograr recomponerse de un episodio similar al que acababa de vivir su pueblo, por lo que se integró al Comando B-3 del Movimiento 14 de Junio.
“Éramos jóvenes, teníamos ideales, y veníamos de un país donde también vivimos una dictadura, que había matado ya mucha gente, y resulta que cuando venimos aquí acababan de ajusticiar a Trujillo”, narra Vieux momentos antes de participar como orador invitado en la “Tertulia de la Resistencia”, que desarrolla el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) los cuartos jueves de cada mes.
El Comando B-3 estaba integrado por un grupo de 18 hombres dominicanos y haitianos, los cuales se unieron al fervor de un pueblo que no estaba dispuesto a aceptar un presidente que fuera igual que Rafael Leonidas Trujillo.
Luego de su participación en la Guerra, fue detenido, permaneciendo 18 días preso. Tras ser puesto en libertad se fue a trabajar a un campo de caña de la región Este, de donde fue sacado y montado en un avión sin que se le informara hacia dónde lo llevaban. Tras aterrizar se dio cuenta que estaba Curazao. De ahí, luego de hacer gestiones le consiguieron una visa para Cuba, donde permaneció por 30 años, para luego retornar a su país tras la caída de Jean Claude Duvalier, donde ya lleva dos décadas residiendo.
Vieux, quien llegó al país junto a varios compatriotas suyos exiliados desde Haití pocos días después del ajusticiamiento de Trujillo, fue invitado por el MMRD dentro del marco del 50 aniversario de la Guerra de Abril de 1965, para que ofreciera su testimonio sobre su participación en la gesta patriótica.