Según el estudio REALITY uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a experimentar otro evento cardiovascular en los dos años siguientes y reducir el colesterol malo es clave para prevenirlos.
Además, uno de cada diez pacientes fallece en este mismo periodo tras un infarto o ictus.
En el marco del mes del corazón, Cardioalianza, el Hospital Universitario La Paz y Novartis han presentado la campaña “Tu línea roja 55” para fomentar la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.
El objetivo es concienciar y empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol malo (LDL) por debajo de 55 mg/dL como vía principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular.
Rafael Pérez-Santamarina Feijoo, director gerente del Hospital Universitario La Paz, indica que la prevención es clave en salud.
“Como sanitarios es vital empoderar a nuestros pacientes, proporcionándoles en la medida de lo posible el conocimiento que les pueda ayudar a comprender y manejar su salud. Para ello, este tipo de campañas son absueltamente necesarias y completamente prioritarias”, subraya.
La ateroesclerosis
Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en España.
De las muertes por enfermedad cardiovascular, la de causa aterosclerótica (EVA) fue la más frecuente en 2023.
La EVA (Enfermedad Vascular Ateroesclerótica) se desarrolla lentamente, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa y terminan provocando un estrechamiento de las arterias y reduciendo el suministro de sangre a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo.
Las guías europeas recomiendan mantener un colesterol LDL por debajo de los 55 mg/dL en los pacientes de muy alto riesgo, porque es el principal causante de los infartos e ictus generados por una EVA.
Sin embargo, según un estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva más del 80 % de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con este objetivo, un dato relevante teniendo en cuenta que es el principal factor modificable y causal de la enfermedad vascular aterosclerótica.
La doctora Sandra Rosillo, facultativo especialista del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de la Paz, indica que solo en el servicio de cardiología son hospitalizados más de 3000 pacientes cada año.
“La enfermedad coronaria, de la cual el infarto agudo de miocardio es la expresión más grave, es el motivo más frecuente de hospitalización en estos servicios y la elevación de los niveles de colesterol es una de sus causas más importantes”, explica la experta.
¿Qué está fallando?
Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza, se pregunta que es lo que está fallando si los datos indican que cerca del 80 % de los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida no cumplen los objetivos de colesterol recomendados en las guías clínicas.
Explica que como pacientes, debemos tomar mayor consciencia de la gran importancia que tiene conocer nuestros niveles de LDL para saber si estamos en riesgo o no de sufrir otro evento.
Sin embargo, también instamos a la administración sanitaria a dotar de los recursos y las herramientas necesarias que garanticen un buen control del colesterol.
“Queremos seguir disfrutando de la vida con la certeza de que, si seguimos las pautas médicas prescritas, tendremos nuestro colesterol a raya”, añade Fajardo.