Línea 2B del Metro SD apuesta reto de continuar tramos futuros

Línea 2B del Metro SD apuesta reto de continuar tramos futuros

Línea 2B del Metro SD apuesta  reto de continuar tramos futuros

Vista de los vagones del Metro durante las pruebas en el piso de rodamiento del puente atirantado, mientras se llevaba a cabo la hoy matarializada obra.

SANTO DOMINGO.-El Metro de Santo Domingo, el más eficiente sistema de transporte colectivo del país que inició sus servicios en 2008 con la línea I (de Villa Mella al Centro de los Héroes), hoy echa andar el segundo tramo de la Línea 2B, y es una apuesta- reto de continuar el total de seis proyectadas a futuro.

Este nuevo trayecto a inaugurarse a la 5:00 de la tarde por el presidente Danilo Medina, tiene una longitud de 3.6 kilómetros, que abarcará desde el puente Francisco del Rosario Sánchez a la carrera Mella con San Vicente de Paul, y cuenta con cuatro estaciones partiendo de la Eduardo Brito luego que cruza el río Ozama a través del puente ferreviario atirantado en los populosos sector Gualey-Los Tres Brazos.

Esas paradas bautizadas con los nombres de cuatro importantes mujeres: Ercilia Pepín; Rosa Duarte; Trina de Moya de Vásquez y Concepción Bona, conectarán a más de 850 mil habitantes de la Provincia Santo Domingo con el Distrito Nacional.

Nuevo tramo

Se ha dicho que el Gobierno tiene ya diseñado a futuro, desde la estación Concepción Bona, en la carretera Mella, última en dirección oeste-este, el siguiente tramo ferroviario, que bajaría hacia la autopista Las Américas, específicamente hasta el puente Juan Carlos en la avenida España.

Movilidad

Datos adelantados por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Saleta García, revelan que este sistema de transporte rápido masivo registra un crecimiento sostenible de 39.74 millones de pasajeros a 76.50 millones del 2012 al 2017 y este año alcanza unos 90 millones, al tiempo que se proyecta rebasará la cifra de cien millones de usuarios en el 2019.

A partir de ahora , las autoridades irán insertando los trenes a operar comercialmente en el referido trayecto con igual modalidad de pago electrónico, vía tarjetas unificadas para metro, teleférico y los autobuses de la Omsa. Dicho pago de un viaje tendrá un costo equivalente a RD$20 y si es ida y vuelta RD$40.

Dependiendo de la distancia, el pasaje de un viaje en vehículo del transporte público es de RD$25 en rutas cortas controladas por sindicatos choferiles.

Eso significa que las personas que se movilicen en este sistema de movilidad urbana, tendrán un importante ahorro económico, en tiempo, comodidad y la seguridad que “brilla por su ausencia” en transporte público nacional, donde los usuarios son también víctimas de incontables accidentes.

Facilidades

Al igual que Línea I y el tramo A de la segunda, este va desde Gualey con el Teleférico de Santo Domingo, que por igual cruza el río Ozama y llega hasta Sabana Perdida.

Transportará alrededor de 150 mil pasajeros diarios y recorrerá 3.6 kílometros en un tiempo de 7 a 8 minutos.
A diferencia de las anteriores, en las estaciones Concepción Bona y la Ercilia Pepín, ubicadas en la carretera Mella y la Venezuela, ambas con San Vicente de Paúl, cuentan con estacionamientos vehiculares.

Las dos restantes, la Rosa Duarte y la Trina de Moya, están ubicadas en la Fernández de Navarrete y la calle del mismo nombre.

Cuenta con escaleras electricas y mecánicas, rampa para discapacitados y ascensores y la designación de 120 nuevos empleados quienes trabajarán directamente en las áreas de mantenimiento y operación como las boleterías.

Rol de la Opret

El sistema está a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), responsable de diseñar y presentar a la Presidencia de la República un proyecto de política integral de transporte, para su oportuna promulgación, puesta en marcha y ejecución.

Entre otros aspectos mejorar el nivel de servicio al usuario; reducir gradualmente la presencia de vehículos públicos inadecuados en los principales corredores de transporte público y crear tarifas que permitan la recuperación de las inversiones que demande la construcción de los Sistemas Integrados de Transporte Rápido Masivo, y que no afecten significativamente a la mayoría de la población.

La puesta en marcha del servicio es muy esperado por los usuarios .

Sistema transporte fue “mega obra” de Leonel

Reseña La construcción del Metro de SD fue impulsada en el 2005 durante mandato del expresidente Leonel Fernández y estuvo a cargo del ingeniero Diandino Peña con una inversión de más de US$ 725 millones de dólares la Línea I.

En el 2008 se convirtió en el primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en Santo Domingo y la República Dominicana.

La “mega obra” contó con la asesoría y supervisión de técnicos del Metro de Madrid y fue ejecutada por peritos y profesionales en su mayoría criollos. En principios, creó grandes revuelos ante la dudas de sí sería factible o no.