Linaje de las orquídeas en la isla es estudiado

Linaje de las orquídeas en la isla es estudiado

Linaje de las orquídeas en la isla es estudiado

Lepanthes sp., JUAN SANGIOVANNI

SANTO DOMINGO.-A nivel mundial, las orquídeas forman parte de las familias de plantas con mayor número de especies e híbridos.

Para orgullo, en La Española, hay 363 variedades, 160 de estas endémicas o exclusivas, según registros del reconocido orquideólogo James Ackerman.

“Esto ocurre debido a la variaciones geomorfológicas y climáticas que tenemos en la isla, la mayor cantidad se encuentra a una altura desde los mil a dos mil metros, en los principales sistemas montañosos húmedos y nublados, como las cordilleras Central, Septentrional, y las sierra de Bahoruco y de Neyba”, explicó Betsaida Cabrera, bióloga-botánica, investigadora en la División de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico Nacional.

Orquídea Vanda. Elieser Tapia.

Según Cabrera la mayoría de especies de Orchidaceae, como se conocen científicamente, son nativas en la isla (199 spp.), es decir que también se encuentran en otras regiones.

Un género que se resalta en el territorio, y no por su tamaño, es Lepanthes, con 51 especies de las cuales 50 son endémicas.

“El Jardín Botánico Nacional y el Jardín Botánico de Reino Unido, Kew Gardens, trabajan en una importante colaboración dirigida por el doctor Oscar A. Pérez Escobar, cuyo objetivo es responder preguntas tan interesantes como: ¿de dónde viene la diversidad de orquídeas de La Española? y ¿es la República Dominicana un hostpot de diversidad de orquídeas en el continente americano?”, adelantó la investigadora.

Dijo que los resultados permitirán entender el modo y tiempo de adaptación de las orquídeas a los diferentes ecosistemas de la isla.

Igual se esperan producir los códigos de barras genómicos de las especies endémicas, varios manuscritos para dar a conocer los hallazgos a la comunidad científica nacional e internacional y una guía ilustrada de las orquídeas de República Dominicana.

Investigación

Phalaenopsis, Elieser Tapia.

El proyecto reúne a investigadores expertos en taxonomía, biogeografía y filogenética comparada.
La exploración es financiada por la Swiss Orchid Foundation, el Jardín Botánico Nacional aporta el personal técnico y sus instalaciones.

Actualmente, trabajan junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los permisos y contratos de acceso a recursos genéticos.

Cultivo
Las orquídeas, que producen hermosas flores muy codiciadas, no son excepción en cuanto a la laboriosidad requerida al cultivarlas, por lo que Cabrera insta que si alguien encuentra especies nativas o endémicas en sus hábitats donde tienen condiciones ambientales muy específicas, que las dejen, ya que si son trasladadas suelen estresarse y morir.

Por ser plantas muy demandadas, suelen ser costosas, a lo que se agrega la rareza de sus flores que las ha colocado en el puesto número uno en el mercado de la horticultura.

Tamaño miniatura

— Particularidad

Betsaida Cabrera

Gran cantidad de orquídeas de RD y Haití son tamaño miniatura, como el género Lepanthes, que contiene las especies más pequeñas del mundo. El tamaño y forma de sus flores es ejemplo de adaptación y coevolución con sus polinizadores.



Yanet Féliz