Santo Domingo .-La inversión destinada para limpiar un kilómetro de playa con sargazo está entre US$800,000 y US$1.5 millones al año, ya que esta es una problemática que afecta a 34 países del Caribe y de América Latina, lo cual pone en riesgo el ecosistema marino y sus medios socioeconómicos como la pesca y el turismo.
Esta estimación fue dada por la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual estuvo a cargo de Rosa Rodríguez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología, que evaluó los costos por la limpieza del sargazo en las playas de ese país.
Señaló que actualmente la tendencia es que incremente la presencia de esta microalga en el mar, así como los meses del año que se tienen con sargazo, pues que en este 2023 inició en febrero y se espera que termine en octubre, cuando en años anteriores era solo en los meses de verano.
De su lado, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini resaltó que corrobora estas cifras y que son gastos similares para el país.
Detalló que el sector privado de la región del Caribe invierten en promedio 120 millones de dólares anual en limpieza de playa.
En tanto, dijo que un hotel está destinando entre 30,000 y 70,000 dólares mensuales solo en los gastos fijos por la recogida del sargazo, pero esto dependerá del área, la intensidad del mar y del instrumento.
En ese contexto, dijo que estos gastos son sin tomar en cuenta la compra de barreras de contención, que para un hotel que tiene 150 metros lineales del área de playa, en promedio son 200,000 dólares, los cuales se tienen que disponer para tener un muro que retenga el sargazo.
“Lo que quiero decir, es que como se recoge hoy en día, no será el indicativo de cómo se aprovechará”, apuntó
Por eso, señaló que el sector privado necesita en su proceso de mitigar y de enfrentar la crisis que tiene, el acompañamiento de una investigación profunda sobre la manera correcta de cómo enfrentar la recogida y la disposición.
Estos detalles fueron expuestos durante la Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea sobre el Sargazo en el país donde asistieron ministros de Gobierno de las islas del Caribe, representantes de agencias internacionales, empresas y ONG.
Apoyo a RD
Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, aseguró que esa entidad está apoyando con recursos económicos y capacitación técnica a los países del Caribe para combatir el sargazo y que el mismo sea visto como oportunidad.
Dijo que la UE tiene la intención de apoyar investigaciones sobre el sargazo y financiar a empresas que deseen realizar proyectos para su aprovechamiento económico.
Sobre el sargazo
—Sector privado
La conferencia abordó el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para impulsar la inversión.