Lunes, 25 de marzo, 2019 | 12:47 pm

Límite de gastos para los precandidatos presidenciales será de RD$516.5 millones

Precampaña. Será del primer domingo de julio al primer domingo de octubre. Ruido. Se prohibió el uso de “discolight”.

info-reglamentos-jce


SANTO DOMINGO.-El límite de gastos para los precandidatos presidenciales será RD$516.5 millones, a razón 70 pesos por cada elector hábil inscrito en el Registro Electoral a nivel nacional. Así lo establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Partidos, sobre la celebración de primarias simultáneas aprobado por la Junta Central Electoral.

Además, limita las contribuciones o donativos para los precandidatos presidenciales, la cual no podrá ser superior a los 5.1 millones como máximo.

Para mayo de 2020 la JCE tiene una proyección de 7,377,374 votantes.

En su artículo 25 el reglamento establece: “En el caso de las contribuciones individuales que son hechas por particulares, con el propósito de aportar a 1os precandidatos a cargos de elección, no podrá ser superior al 1% de los límites o topes establecidos”.

En cuanto a la cantidad de precandidatos para las primarias que se celebran en octubre de 2019 solo se permitirá la presentación de no menos de dos y no más de diez a las candidaturas de presidente de la República, senadores, alcaldes y directores de distritos.

Para los partidos que han decidido realizar primarias para para la escogencia de sus candidatos, la Junta procurará establecer los mecanismos y la tecnología necesarios que permitan la agilización de los participantes y el procedimiento de los resultados, cuyos costos serán considerados en el presupuesto que se determine al efecto.

Los recursos que se vayan a utilizar para la organización de primarias serán presupuestados a partir del alcance que se defina y deducidos, previo acuerdo, de la contribución económica que otorga el Estado a los partidos y movimientos políticos.