Limitación de saludos y encuentros seguirán tras paso de la cuarentena - El Día Nacionales

Limitación de saludos y encuentros seguirán tras paso de la cuarentena

Limitación de saludos y encuentros seguirán tras paso de la cuarentena

SANTO DOMINGO.-El saludo caribeño es muy especial. Se caracteriza por su efusividad, entusiasmo, cercanía y hasta por un matiz de confianza, aunque no se conozca muy bien a la persona.

Y ¿qué hablar del saludo dominicano? Es fácil de reconocer por los apretones de manos con abrazos y palmadas en la espalda, besos calurosos, en fin todo un escenario de pura camaradería.

Hoy en día estas bonitas interacciones sociales que están ausentes por el COVID-19 y tristemente la restricción de su práctica continuará indefinidamente hasta nuevo aviso, tras el levantamiento de la cuarentena.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, las medidas de distanciamiento social e higiene general y el uso de las mascarillas, seguirán siendo imprescindibles en la vida de convivencia, luego que el país retorne a su normalidad.

Estos protocolos preventivos no deben variar, sino todo lo contrario, ya que alega que en el periodo postepidémico, es cuando más cuidado se deben tomar para evitar que se produzcan rebrotes de la pandemia.

Desacato
No obstante, es evidente que en el país hay un desacato de las medidas de alejamiento físico por parte de los ciudadanos, pues han resurgido los taponamientos de vehículos y los establecimientos comerciales y banco siguen abarrotados.

Por esta situación Sánchez Cárdenas informó que el Ministerio ha tenido que intervenir algunas demarcaciones, como Elías Piña, donde se generaron aglomeraciones. Por ellos sugirió a las entidades financieras que amplíen el número de sucursales activas para evitar concentraciones de personas.

En cuanto a la apertura de las actividades sociales y comerciales según el ministro de Salud, aun no tiene una fecha establecida, aunque reiteró que se hará de forma gradual y progresiva, aunque advierte que el comportamiento de la población no deberá variar en cuanto a las acciones de prevención.

En días pasados el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió el rumor de que el próximo lunes 11 se aperturaría gran parte de los comercio del país.

El funcionario indicó que es un tema que se ha discutido en la Comisión de Alto Nivel, pero que aun no hay nada concreto y dijo que cuando se establezca la fecha, será comunicada a la población.

Control
Para predecir cuándo más o menos el país volverá a la normalidad, el comportamiento del virus debe ser constante y sistemático, lo cual se logra con el aumento y reporte temprano de las pruebas procesadas.

Pero esto se ha visto afectados por el retraso en el reporte de las muestras por parte de algunos laboratorios que demoran hasta 48 horas y más, violando la disposición de notificarlas a más tardar 24 horas.

Sobre sanciones
En razón de esta problemática, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que a partir de hoy empezará a sancionar a los laboratorios que presenten retrasos importantes en el reporte de los resultados de los exámenes de COVID-19.

Mientras que, aun el país no ha llegado al número de análisis PCR que el Gobierno prometió como meta que eran unas 2,000 pruebas diarias, cuyas causas nuevamente se atribuyen a la falta de insumos para abastecer el equipo de mayor producción de las mismas en el país, que es el COBA 6,800 que procesa 192 muestras en tres horas.

— Pruebas procesadas
En el día de ayer se procesaron 1,619 análisis de PCR, mientras que el martes se realizaron 1,004. Hasta ahora las pruebas procesadas acumuladas en el país ascienden a 36,959, de las cuales se descartaron 27,864.



Johanna Matos

Noticias Relacionadas