Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 4:59 pm

Lilas arropan río Isabela por la contaminación

Efectos. Su crecimiento impide que los pescadores capturen entre 50 y 60 libras, lo que provoca el desempleo.

Vista panorámica captada con un dron sobre el problema que representa la acumulación de lilas.   ELIESER TAPIA
Vista panorámica captada con un dron sobre el problema que representa la acumulación de lilas. ELIESER TAPIA


SANTO DOMINGO.-Ante la visible contaminación que registra el río Isabela las plantas acuáticas, como las lilas, crecen de manera desproporcionada impidiendo el paso a quien desee navegar en él.

Una muestra de ello es que desde hace una semana los pescadores del sector La Zurza no tienen cómo llevar dinero a sus hogares, pues las lilas que tapan el afluente les impide capturar entre 50 y 60 libras de pescado como lo hacen habitualmente.

Causas

Carlos Rijo, profesor de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional Evangélica, manifestó que el crecimiento de las lilas en el río se debe a la eutrofización, que es la acumulación de residuos orgánicos que ha eliminado el oxígeno del agua, lo que provoca su proliferación, sumado a la falta de vida acuática en el lugar.

“La presencia allí está haciendo mucho daño y es fruto de que la planta se está reproduciendo sin control, pues no tiene depredadores naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente debería tomar acciones para evitar la proliferación de la especie”, dijo.

Efectos

El presidente de la Asociación de Pescadores Río Isabela-Mar Caribe, Eladio Modesto Paulino, expresó que la gran cantidad de lilas cubre un tramo de dos kilómetros impidiendo la visibilidad del río Isabela.

Explicó que en diversas ocasiones han pedido a las autoridades de Medio Ambiente, desde que el exministro Francisco Domínguez Brito ocupaba ese puesto, limpiar el afluente y reforestarlo, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta.

El pescador indicó que tienen interés de que sean tomados en cuenta y les suministren recursos para ellos realizar jornadas de limpieza en el río.

“Tenemos en el Consejo Dominicano de Pesca un millón y medio de alevines solicitados y aprobados, pero no podemos buscarlos porque si los traemos aquí se van a morir por la contaminación”, expresó.

Radiografía

—1— Origen
Provienen de Suramérica, introducidas en Centroamérica, Europa y África.
—2— Caos
Poseen una estructura ventosa que cuando se desarrolla de manera masiva provoca daños.
—3— Daño
Limita la proliferación de aves acuáticas.