SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estimó que el análisis dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una radiografía bastante certera de la situación económica y fiscal en República Dominicana.
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, señaló que gran parte de lo expuesto por el FMI ya fue externado tanto por la organización que dirige como por otras instituciones empresariales.
La misión del FMI opina que las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y la vulnerabilidad externa. Este propósito puede alcanzarse en dos direcciones. Una, implementando mecanismos que obliguen a las autoridades a una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos y, segundo, diseñando e implementando más políticas que fortalezcan las exportaciones al exterior, expresó Bonetti.
El FMI indicó que la posición externa del país se mantiene vulnerable y que el déficit de la cuenta corriente externa alcanzará alrededor del 7% del PIB en el 2012.
El déficit de cuenta corriente externa es más del doble del promedio histórico de 3% del PIB, mientras que las reservas internacionales se mantienen por debajo de las normas de referencias internacionales, indicó el FMI en su diagnóstico.
A esto se suma que las entradas de capitales se prevé que serán más bajas.
Bonetti consideró que este diagnóstico confirma que se requiere una agresiva política de fomento de las exportaciones como forma de revertir la situación.
La entrada de exportaciones de oro mejoró levemente la situación, pero no es suficiente para revertirla y mucho menos es suficiente para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo. La AIRD reitera y seguirá reiterando que las exportaciones tienen que ser el buque insignia para salir de esta situación y, sobre todo, para garantizar un desarrollo sostenible de la nación, expresó.
Dijo que, además, este aspecto es clave tanto externa como internamente, pues se estarían generando empleos formales.
Señaló que la AIRD ha iniciado un proceso de reuniones y propuestas con el gobierno para convertir en realidad los planteamientos del Segundo Congreso de la Industria Dominicana. Estos planteamientos se convertirían en una política que llevaría a un incremento significativo de las exportaciones, del empleo formal y, por lo tanto, a una reducción del déficit de cuenta corriente, indicó.