Liga Contra el Cáncer es pionera en formación de oncólogos del país

La doctora Silvia Bonifacio, de Patología, junto a médicos residentes. Fuente externa

SANTO DOMINGO.-La formación en oncología permite que el médico residente adquiera competencia profesional suficiente y de lo buena que sea esta dependerá que este provea una atención médica de calidad y un servicio eficiente.

Una entidad que trabaja para impulsar a estos especialistas es la Liga Dominicana Contra el Cáncer, pues su misión es la formación de docentes, desde el año 1984, en las diversas ramas de la oncología, como son ginecología oncológica, oncología clínica y cirugía oncológica.

Así lo afirma el doctor Rogelio Prestol Puesán, jefe de la Escuela Nacional de Oncología de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, al asegurar que esta es pionera en la formación de oncólogos al impartir subespecialidades en su hospital, el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, que cuentan con el aval de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El galeno indicó: “Desde entonces los oncólogos que se han formado allí prestan sus servicios en centros especializados, pero es en el Instituto Oncológico donde está el mayor campo de acción, por ser este el hospital pionero en el manejo del cáncer”.

Formación docente

Prestol Puesán explicó que para ampliar su formación docente, en el año 2016 esta entidad abrió las subespecialidades de patología, radioterapia y pediatría oncológica, cuyos médicos se graduarán en julio próximo. Destaca que la Escuela Nacional de Oncología está compuesta por los médicos oncólogos más destacados del país, quienes forman parte de un equipo multidisciplinario de salud del Instituto Oncológico.

En este sentido agrega: “La formación de los médicos no se limita al ámbito nacional, pues esta organización les ha proporcionado entrenamientos y rotaciones en el extranjero”.

Mientras que el director médico del Instituto Oncológico, José Ramírez, expresó que en la actualidad médicos residentes están realizando entrenamientos en vías digestivas, tumores mamarios y cuidados paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología de México, así como el Sylvester Cáncer Center, hospital de la Universidad de Miami.

Dice que los médicos en formación vienen de distintos hospitales del país y realizan su residencia médica en el Instituto Oncológico luego de haber sido seleccionados por el Ministerio de Salud Pública.

111 Oncólogos.
Ha puesto a la disposición del país la Liga Dominicana Contra el Cáncer para prestar servicios a centros.

-- publicidad --