Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:30 am

Lidio Cadet recuerda precandidatos a la Presidencia de la República por el PLD los escoge el Comité Central


9_nacionales_27_01p01


SANTO DOMINGO.-Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo hoy que la decisión soberana de los miembros del Comité Central es la que determina quien o quienes serán los precandidatos a la Presidencia de la República por esa organización política a competir en las primarias del 6 de octubre.

Entrevistado en el programa Hoy mismo, Cadet reiteró que la convocatoria a dicho organismo de dirección del PLD se aprobó a unanimidad en la Comisión Nacional Electoral para el sábado 10 de agosto a partir de las diez de la mañana.

“Una vez se establece el quórum requerido, quienes aspiran presentan sus aspiraciones mediante la motivación de uno de los miembros del Comité Central o autopresentarse y se somete a la consideración soberana del Comité Central”, explicó el coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD.

Lidio Cadet al citar los estatutos del PLD recordó que para ser precandidato o precandidata se requiere la obtención de una mayoría no menor al 33 por ciento de los que asistan a la reunión.

“Si no se alcanza el voto de por lo menos el 33 por ciento de los presentes en la reunión del Comité Central, no se llega a ser precandidato”, respondió Cadet a una de las preguntas formuladas y que el PLD difundió mediante un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Precisó que tanto la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos como el Reglamento para su aplicación preparado por la Junta Central Electoral limitan la cantidad de precandidatos a inscribirse en quince.

Lidio Cadet recordó anteriores procesos de escogencia de precandidatura en los que predominó el consenso y se presentaron en bloque todos los aspirantes para que el Comité Central votara por aclamación.

Recordó que la forma de votar a lo interno del PLD es secreta, aunque el organismo puede variarla y hacerlo por aclamación.

Dijo que la razón poderosa para adelantar del 17 al 10 de agosto la reunión del Comité Central es la proximidad del día 17 de agosto, con el 22, día que vence el plazo para que los partidos que participarán en las primaria del 6 de octubre inscriban sus precandidatos.

El Comité Central del PLD se reúne en el salón especializado para ese organismo en la Casa Nacional peledeísta en Gascue, que lleva el nombre de Bienvenido Sandoval.