Líderes se reúnen en la cumbre de APEC

Líderes se reúnen en la cumbre de APEC

El escenario de la cumbre APEC podría servir para una conversación entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.

Pekín.-Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen desde ayer en Danang (Vietnam) con una agenda marcada por la negociación para reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la seguridad regional. Aunque no forma parte de la agenda oficial, el progreso en las negociaciones del TPP sin Estados Unidos es uno de los grandes focos de interés de la cumbre, que terminará el sábado.

Los once países que todavía participan en la negociación del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) se reunirán mañana para revitalizar el acuerdo después de la retirada de EEUU en enero, dos días después de la investidura como presidente de Donald Trump.

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó en unas declaraciones que el objetivo del encuentro será “dar un impulso” al TPP como plataforma de integración comercial.

Según Videgaray, las negociaciones tratarán sobre los ajustes necesarios tras la salida de EEUU y sobre los plazos para la rúbrica de un nuevo acuerdo que liberalice el comercio entre los países firmantes a ambas orillas del Pacífico.

En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump urgió ayer a su homólogo chino Xi Jinping a implicarse plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte e insistió en la necesidad de “actuar rápido».

“El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido”, dijo el mandatario estadounidense durante el segundo día de su visita a Pekín.

“Le pido a China que se implique plenamente”, agregó. Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang.
“China puede arreglar este problema fácil y rápidamente”, aseguró Trump.

Sobre Putin y Trump

En otro orden, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán hoy en Vietnam, anunció el Kremlin, aunque la diplomacia estadounidense era menos categórica.

Los dos presidentes, que ya se entrevistaron en una primera ocasión en julio al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, participarán a partir de hoy en la cumbre APEC, en Vietnam.

Grandes negocios

El gigante estadounidense Boeing firmó en China un acuerdo de venta de 300 aviones por un precio de catálogo total de 37 mil millones de dólares, anunció la compañía ayer, en el segundo día de visita a Pekín de  Trump.



Avatar

Agencias

Etiquetas

Noticias Relacionadas