
Puerto Plata.– Con el objetivo de lanzar una agenda conjunta para fortalecer la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en islas y zonas costeras vulnerables, representantes del sector privado, autoridades gubernamentales y líderes del movimiento global por la sostenibilidad realizaron un encuentro internacional en esta ciudad.
La reunión contó con la participación de Henk Rogers, fundador de Blue Planet Alliance; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Curtis Pickering, fundador de IMPAC; el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, David Ortiz; así como destacadas profesionales de la región, como Indira Isabel Lorenzo y Sara Victoria.
Durante el evento, Curtis Pickering presentó el IMPAC Island Kit, una solución integral que combina energía renovable, acceso a agua potable, producción de alimentos sostenibles, saneamiento avanzado y conectividad digital, diseñada para ofrecer infraestructura esencial lista para operar.
Rolando González-Bunster destacó la relevancia del encuentro y dijo: “Como pionero en energía sostenible en el Caribe, considero que la Cumbre de Sostenibilidad en Puerto Plata —reuniendo a líderes globales de este calibre— será un catalizador poderoso para ampliar y acelerar nuestros esfuerzos hacia un impacto duradero en toda la región”.
Lea además también: Augusto Ramírez es elegido presidente de la Fundación Brugal
El empresario Gregory Mevs resaltó que “el liderazgo reunido en Puerto Plata representa una alineación poco común entre propósito público y capacidad privada. Este es el tipo de puente que necesitamos para lograr soluciones reales y escalables en energía sostenible. Esta vez no solo hablamos de cambio: estamos construyendo el camino para hacerlo posible”.
En representación del Gobierno dominicano, Max Puig manifestó que se enorgullece de recibir en Puerto Plata a líderes empresariales comprometidos con la sostenibilidad, que han decidido unir sus iniciativas con las nuestras para promover un desarrollo económico y social más sólido para la República Dominicana, el Caribe y el mundo.
El evento también incluyó un componente cultural, con la participación de David Ortiz, quien compartió su compromiso con la recuperación del río Ozama y presentó una experiencia gastronómica maridando ron dominicano con platos inspirados en la biodiversidad local, resaltando la importancia de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.
El encuentro concluyó con el compromiso de los participantes de dar continuidad a los proyectos iniciados y reunirse nuevamente en octubre en Hawái para evaluar avances y reforzar la cooperación internacional.