Santiago.-Un grupo de líderes y gestores de las instituciones culturales de la región del Cibao piden a los jóvenes exponentes de la música típica cuidar la identidad musical del ritmo que representa a los dominicanos, así como formarse sobre los orígenes del género.
Para los dirigentes, incurrir en la tendencia del doble sentido y en algunos casos la vulgaridad, no es propio del merengue, y que por dejarse influenciar de los géneros urbanos, le harían daño a la música típica de continuar con esa práctica, que se ha evidenciado en los últimos meses por algunos merengueros de la nueva generación y de otras; “atenta con la identidad de lo nuestro”, sostuvieron.
Encuesta
Oficina Provincial de Cultura en Santiago, Dirección del Cultura del Ayuntamiento, Gran Teatro del Cibao, la sociedad centenaria Alianza Cibaeña, La 37 Por las Tablas, La Dirección de la Orquesta Sinfónica del Cibao, así como la Sociedad la Progresista, la Dirección de la Banda de Música Municipal de la ciudad de La Vega, el gestor Luis Felipe Rodríguez, fueron consultados por EL Día y entiende que se debe proteger la identidad musical, con el respeto y letras como ha sucedido por más de siglo medio,
Doble sentido
Asimismo coincidieron algunos, que la jocosidad, la picardía el doble sentido sin ser soez, ha acompañado al también llamado “perico ripiao” y otros géneros autóctonos y extranjeros; “pero lo que se está escuchando ahora cruza los limites”.
“No estoy de acuerdo con lo está sucediendo. Hasta donde tengo entendido el Ministerio de Cultura no tiene potestad ni medios para impedir que un género musical degenere en otro. Puede promover, proteger y difundir el merengue típico pero lamentablemente no tiene cómo impedir que la llamada música urbana, el dembow, el regueton, el merengue de calle, entre otros que inciden, influya e invadan toda la música”, expresó el músico y director provincial de Cultura en Santiago, Rafelito Mirabal.
En los meses finales del presente año, varios merengueros típicos han grabado temas con el referido recurso de la vulgaridad, lo que ha generado reacciones en los distintos sectores de la sociedad.
Raíces musicales
“Lo primero es que se deben estudiar las raíces musicales del género típico y sus orígenes, así estarán abrazando la identidad cultural nacional que está encierra, en consecuencia la respetaría”, indicó la doctora Yanilsa Cruz, directora del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago.
Además, dijo que la esencia de la música típica no debe ser distorsionada; “ jamás, ni adaptada a una realidad social actual que no es Cultura”, argumentó la funcionaria cultural.
El trombonista y director de la Banda Municipal de Música en La Vega, Monchy Fernández, también se muestra preocupado por lo que está atravesando el merengue típico en la actualidad; “yo vivo aconsejando a jóvenes para que cambien esa estilo vulgar y le he explicado que las letras vulgares no significan que el tema se va pegar.
La directora general del Gran Teatro del Cibao, Chiqui Checo es de opinión que lo básico es elevar el nivel de educación.
Trabajo
— Opina
Para el presidente de la centenaria sociedad Alianza Cibaeña, Jhonny Guerrero, lo que falta es educación, tanto familiar como en las escuelas. Además de desarrollar un trabajo mancomunado de todas las instituciones culturales.
*Por Fior D ‘Aliza Taveras