Sábado, 23 de marzo, 2019 | 4:05 pm

Líderes comunitarios denuncian recicladora de baterías causa grave contaminación con plomo y cromo en Haina

Alexander Rodríguez, Rafael Mieses, Fausto Senford.
Alexander Rodríguez, Rafael Mieses, Fausto Senford.


SANTO DOMINGO.-Entidades comunitarias de Haina presentaron un estudio que revela la existencia de grave estado de contaminación creado por la presencia de plomo y cromo en el aire y suelo en el entorno de una fábrica dedicada a procesar baterías usadas, y que excede en niveles alarmantes en más de mil por ciento los límites establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las organizaciones solicitaron la intervención de las autoridades y recordaron que en 1997 fue cerrada la recicladora de baterías usadas Metaloxa que operó durante 20 años y provocó una contaminación de tal magnitud en el vecindario de Haina conocido como “Paraíso de Dios”, que convirtió a esa comunidad en una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

Las organizaciones que reclaman atención a la situación, el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, y también participan Acción Hainiera USA, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, Fundación Voluntad Divina, Fundación Humanitaria Antonio Zayas, Centro Comunitario Cristiano Los Coquitos, Centro de Orientación y Protección al Consumo de Energía, Agua y Ambiente y MIDECOM.

Estas organizaciones comunitarias además apoyan la campaña “Agua para Haina” reclama resolver el suministro de agua en el municipio, y la impulsa Acción Hainera USA que agrupa a los oriundos de este lugar residentes en Estados Unidos. Alfredo Mieses coordinador de la campaña explicó que esta se mantendrá hasta lograr que el municipio tenga un servicio de agua potable adecuado.

El estudio

El estudio sobre presencia de plomo en el aire y plomo y cromo en el suelo fue realizado los días 20 y 21 de agosto pasado en el entorno de la empresa recicladora de baterías VERI S.A., que igual que la desaparecida Metaloxa es propiedad del grupo Meteoro. Está ubicada en la Avenida Refinería en Haina.

La investigación encontró durante el día una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

“En la variable de calidad de aire ambiental, realizada en el entorno próximo a la fuente de emisión, se detectaron valores extremadamente altos de Plomo, con resultados de 38 y 49 (Ug/m3) Microgramos por metro cúbico, en horario nocturno y diurno respectivamente, excediendo en un 2,533% y 3,267%, el límite máximo permisible de 1.5 (Ug/m3) Microgramos por metro cúbico, denotando así la posible emisión de altos valores de emisiones en las fuentes fijas de la Chimenea Principal” de la empresa VERI, S.A., que excede “los límites permisibles establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su Reglamento de Calidad de Aire.”

En el estudio sobre calidad de suelos realizado en cuatro puntos de muestreo, alrededor del proyecto VERI S.A, “se detectaron características peligrosas de contaminación en los parámetros Cromo Total (Cr), y Plomo (Pb – Lead), en todos los puntos analizados, excediendo el valor límite de 5 mg/L, para cada uno, establecido por la norma internacional de referencia TCLP EPA”, dice el informe.

Explica que el punto “de mayor afectación resultó ser el próximo a la laguna situada en el patio del proyecto VERI S.A, con resultados de plomo de 66.9 mg/L, excediendo en un 1,338% el valor límite de 5 mg/L, por igual el Cromo total el cual arrojo 33.1 mg/L, excediendo un 662% dicho límite máximo permisible”.

El análisis de aire y suelo lo hizo el consorcio ambiental MIRSA (Medio Ambiente & Industria), una empresa nacional dedicada a la prestación de servicios ambientales, con más de 20 años experiencia como consultores ambientales y laboratorio ambiental certificado por el Ministerio de Medio Ambiente, y además con certificaciones de calidad internacional.

Se repite la historia

La recicladora de baterías usadas Metaloxa se instaló en Paraíso de Dios, un sector del municipio Haina, en 1979 y fue cerrada en el 2007, por el ministerio prestando atención a las protestas de la comunidad.

A pesar del cierre de la recicladora, en cientos de personas, especialmente niños, se detectaron elevados índices de plomo en la sangre, que produjeron en los afectados daños irreversibles a su salud.

En el año 2006 los informes del Instituto Blacksmith, de Nueva York, ubicaban a Haina como uno de los lugares más contaminados del planeta junto a Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India.

Impacto en la salud

El envenenamiento que produce el plomo en los seres humanos se conoce como saturnismo. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él.

MIRSA advierte que la contaminación por plomo puede producir alteración del coeficiente intelectual de niños, daños en el cerebro, dolores de cabeza y de estómago, anemia debido a que bloquea la síntesis de hemoglobina, dolor muscular en las articulaciones, problemas en el sistema nerviosos, reducción de los glóbulos rojos y problemas en el sistema reproductivo y sobre todo provoca infertilidad en los hombres.