Santo Domingo.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales privilegiará el uso del gas (natural y propano) en la licitación internacional de largo plazo que prepara, con el objetivo de captar la instalación de 900 megavatios de energía.
Estos serían construidos con inversión privada (preferiblemente en el norte) y se perfila que puedan entrar en operación entre los años 2020 y 2021.
La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, en un encuentro con editores económicos de medios de comunicación.
“Estamos elaborando las bases de esa licitación y en cualquier momento serán publicadas para iniciar la recepción de propuestas”, expresó.
El funcionario declaró que ese proyecto permitiría al país avanzar en la conversión a gas de las plantas que están ubicadas en la región Este, a fin de extender su vida útil.
Esto sería en adición a un proyecto que a futuro podría instalarse en el norte para vender energía a Haití.
Renovables
Rubén Bichara manifestó que el país no puede contratar más proyectos de energía renovable, porque los que están en proceso superan la capacidad que el sistema eléctrico nacional puede soportar.
Dijo que la matriz energética del país soporta un 15 % y han comprometido más de un 20 %.
Punta Catalina
Las dos plantas de carbón de Punta Catalina están avanzadas en un promedio de 79 % .
Las obras de ingeniería y la procura del proyecto (los equipos de la planta) están adelantadas en 97 %, pero la construcción está en 50 %.
Su entrada en operación está prevista para finales de 2018, un año de atraso al tiempo originalmente estipulado, lo que implicará costos adicionales para el proyecto, según Bichara.