Liceo cobra por reinscripción

Liceo cobra RD$2,500 por reinscripción

Liceo cobra RD$2,500 por reinscripción

Las denunciantes presentaron a EL DÍA el recibo de pago.

Padres de estudiantes del Liceo Parroquial Santa Cruz, ubicado en Villa Mella, denunciaron que la directiva del plantel educativo está cobrando RD$2,500 por concepto de reinscripción.

Explicaron que la medida es arbitraria y afecta a miles de estudiantes, los cuales podrían perder el próximo año escolar si no acceden al pago del dinero.

“Uno apenas consigue para mandar los muchachos a la escuela y darle algo para que por lo menos de beban un refresco, de dónde va uno a sacar para pagar esa cantidad. Yo tengo dos hijos estudiando allá, eso quiere decir que tengo que buscar cinco mil pesos”, dijo Deyanira Rosario, madre de dos adolescentes que reciben el pan de la enseñanza en el citado liceo.

De su lado, el director del liceo,  Pedro Vásquez, sostuvo que  están cobrando un “aporte voluntario” para costear los gastos, ya que el Ministerio de Educación no facilita un “centavo hace dos años”, pero que ese monto no es obligatorio.

Pedro Vásquez, director del liceo Parroquial Santa Cruz.

Pedro Vásquez, director del liceo Parroquial Santa Cruz.

Sin embargo, Juana Mejía, madre de una estudiante, aseguró que las autoridades del liceo amenazaron con dejar a su hija fuera  si no paga.

“Cuando yo fui le dije que yo no tenía dinero y la respuesta que él medio fue que buscara otra escuela donde inscribirla porque el que no pagaba, no iba a estudiar allá”, indicó.

Frente a este conflicto, el Ministerio de Educación guarda el silencio como respuesta, pese a los esfuerzos de este diario por conseguir una reacción en torno al tema.

“Todo el que tiene sus hijos en escuelas es porque no tiene para pagar un colegio, él (el director) dice que el liceo tiene muchas deudas y préstamos, pero el estudiante no tiene nada que ver con eso. Además cuando uno viene a inscribir los muchachos aquí nadie dice que hay que pagar nada. Eso se llama abuso”, sostuvo Rosario.

En tanto, el director del plantel educativo explicó que el liceo es propiedad de la Parroquia Santa Cruz, pero se lo alquilaron al Ministerio de Educación y hace más de dos años no reciben “ni un centavo”.

” Por eso la dirección del centro decidió pedir una colaboración, no una inscripción, sino una colaboración por todo el año. Hay padres que dicen que no tienen, y es verdad que no tienen, pero hay otros que dicen que no tienen y tienen dinero, cuando tu vas a su casa tienen un plasma, una casa propia, trabajan, pero no quieren pagar y esto es una escuela que no es gratis. Esta es una instalación que valió 11 mil pesos hacerla y el Ministerio nunca ha colaborado con nada”, señaló Vásquez.

 



Awilda Cuello

Noticias Relacionadas